viernes, 29 de junio de 2007

De cuando a algunos les da por filosofar

Hace relativamente poco tiempo, estuvimos en unas jornadas sobre software libre en las que se preparó una mesa redonda con algunas personas interesantes que aportan bastante a este mundillo que sigue haciéndose hueco en el mercado. Aunque a algunos les cueste creerlo, aún queda mucho trabajo por hacer para que la gente sepa al menos distinguir entre conceptos tan básicos como software libre y software gratuito.
No voy a entrar en ese tema porque ya hay escrita abundante literatura sobre ello. Basta preguntarle a google por "software libre gratis" y ya tenemos una enciclopedia temática.
Me gustaría mejor hacer mención a un asunto que trajo cierta polémica en la sala. Y es que había un chico que preguntaba cómo había que enfocar la forma de decir al cliente que el software cuyo desarrollo estaba comprando iba a ser liberado. El dilema llegó cuando el chico aclaró que se trataba de un software de gestión empresarial básico y uno de los que formaban parte de la mesa comentó que eso no merecía la pena liberarlo porque no formaba parte de la filosofía de software libre.
Éste último argumentaba que el objetivo último del software libre era el de crear una comunidad, y un software de gestión empresarial básico vertical no conseguiría (ni siquiera perseguiría) este objetivo, ya que se trataba de software muy específico.

Evidentemente la polémica estaba servida. Ya otras veces hemos escuchado que hay ciertos tipos de software cuya liberación no tiene demasiado sentido. Pongamos como ejemplo el software de videojuegos. Y al final todo se debe siempre a lo mismo: O los defensores del software propietario empiezan a inventar razones con poco sentido o a los mismos defensores del software libre les da por filosofar.

La cuestión, yo creo, es que todo software está expuesto a ser liberado. Todo depende de las ganas de liberarlo que tengan su autor y los que lo rodean (empresarios, amigos, etcétera). Cualquier software liberado puede tener su utilidad. Por ejemplo un gestor documental. Y la utilidad básica y que es razón válida para cualquier tipo de software es la formación. Como bien dijo alguien en aquella mesa redonda la mejor forma de empezar a aprendere a escribir software es viendo otro software. ¿No es justo lo que intentamos hacer cuando buscamos el holamundo cada vez que empezamos con una nueva tecnología?

Y a partir de ahí lo que quieras. ¿Que quieres crear una comunidad para mejorar el software que has ingeniado? divino. ¿Que quieres que tu software lo utilice la gente para sus propios desarrollos? divino. ¿Que tienes un software que no utilizas para nada y quieres darle vida? divino. Hay mil razones y todas son buenas. Y lo mejor es que hay pocas razones para no hacerlo.

En fin. Descarga el caso de éxito de ICOGAM y descubre cómo digitalizar de forma inteligente

jueves, 28 de junio de 2007

Del consumidor al "prosumidor"

No cabe duda del cambio que está experimentando la figura del consumidor en estos últimos años, en marketing ya lo suelen llamar incluso "prosumidor", todo debido a este carácter activo, participativo y preocupado por el producto que adquiere. Lo vemos a diario con esto de la web 2.0, las comunidades sociales, blogs, foros, el grandioso youtube (que da para escribirle un post a él solito). El consumidor de hoy en día no calla y no se conforma, ahora protesta, lo publica y mejor aún, genera contenido mediático formando parte de la opinión pública llegando a superar a veces en credibiliad a la propia prensa. ¿Quién no ha leído la historia de A. N. y pastas gallo? ¿y qué le ocurrió a Enrique Dans con Air Europa?? Son sólo algunos ejemplos curiosos.

EMarketer ha realizado un estudio muy interesante sobre la diferencia actual entre consumidores y generadores de contenido, cada vez menor. En 2006 se estima que en todo el mundo había un total de 128 millones de consumidores de contenidos generados por otros usuarios, mientras que el número de generadores de estos contenidos ascendía a 137 millones. Las previsiones para 2011 elevan las cifras a 254 millones de consumidores y a 238 millones de generadores.



...y, desde el punto de vista de un empresario y como bien plantea emarketer al final de su artículo, hay que preguntarse si este nuevo rol del consumidor se nos presenta como una oportunidad o una amenaza...


Fuente: Etc Descarga este white paper sobre digitalización inteligente

martes, 26 de junio de 2007

Posicionamiento Web para no iniciados


El posicionamiento en buscadores es una disciplina en auge hoy en día. Permite a las empresas hacer una inversión totalmente rentable en Marketing, y que se ve recompensada en poco tiempo. (Alto índice de Retorno de la inversión o ROI). Una PYME puede, por un precio módico, aumentar el tráfico dirigido a su web... pero no cualquier tráfico: Segmentando exactamente y con total precisión al público interesado y dispuesto a comprar sus servicios.

Por supuesto, nunca será lo mismo gastarte 1.500 € en publicar un anuncio (que previamente hemos de diseñar) en un periódico cualquiera, que sale un día y cuyo público va desde un chaval de 10 años a una persona jubilada que "hace crucigramas", a tener un negocio sobre Libros de Arquitectura y salir el nº1 para esa búsqueda concreta (prácticamente de por vida, con un coste ligero por el mantenimiento).

En la ilustración podéis ver los "puntos calientes" que se denominan "el triángulo de oro de Google". Son los lugares en los que la gente clickea, y claramente los lugares destacados son los 4 primeros puestos naturales. Los enlaces patrocinados se clickean muchísimo menos.

En el blog de Tecnología Punta tenéis un artículo sobre Posicionamiento Web para no iniciados. Los distintos temas a tratar los tenéis aquí por si os interesa alguno en particular:

Empezando por el principio: elección de las palabras clave (keywords)


¿Cómo conseguir que mi página sea bien tratada por los buscadores? Optimización Web.


Estructura en Subdominios (Optimización Web 2)


Mi página está hecha en Flash. ¿La puedo posicionar?¿Cómo? (Optimización Web 3)


Las Meta Etiquetas (Optimización Web 4)


La importancia de los enlaces: Linkbaiting.


¿Cómo construyo un enlace?


Los riesgos del posicionamiento mal hecho: Sandbox, Black Hat.



Entre los distintos trabajos de posicionamiento realizados por Yerbabuena, cabe destacar la mejora de posiciones por alta de enlaces y consultoría realizada a Arpa Solutions (especialistas en Realidad Aumentada) y a nuestro cliente de Tienda Virtual Online, la Librería Reina Mercedes (optimizado su posicionamiento para la entrada "Libros de Arquitectura).

Si tenéis dudas, opiniones, preguntas sobre precios que supone el Posicionamiento Web para una Pyme, ventajas etc... tenéis los comentarios para preguntar lo que os parezca. No os cortéis.

Si estás interesado en conocer lo que el SEO (Posicionamiento) puede hacer por tí, puedes contactar con mi empresa a través del número 902 995 246 y preguntando por Posicionamiento Web te dirigirán a mí. Directamente puedes contactar conmigo en el 670 45 5767 o mandando un email a la dirección que aparece debajo:

Descarga el caso de gestión documental en el metro de málaga

¿Realidad o Ficción? Arpa Solutions


Arpa Solutions es una empresa joven, de base tecnológica y asentada en los principios de orientación total al cliente, I+D continua y dinamismo. Este grupo ofrece productos y proyectos realizados a medida para cada cliente basados en una innovadora tecnología denominada Realidad Aumentada.

Cuenta con un completo equipo propio de Ingenieros/as de Telecomunicación en formación continúa y con el equipamiento tecnológico necesario Está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) en un entorno que potencia el desarrollo de sinergias y colaboraciones entre empresas del sector.

Entre sus productos podemos encontrar "Libro Interactivo", gracias al cual podremos observar modelos virtuales en 3D conforme vamos pasando páginas. También cabe destacar la herramienta "Decoración de Interiores", la cual permite decorar casas y oficinas con muebles virtuales en tres dimensiones a tamaño real. En su web (http://www.arpa-solutions.net/) podemos ver videos demostrativos. Entre sus clientes podemos encontrar Turismo Andaluz, Ayuntamiento de Málaga y el Consejo de Promoción Turística de México.


La trayectoria de Arpa Solutions ha supuesto la concesión del premio SPIN-OFF 2005, IV Premio Joven Emprendedor y el V premio Emprendedor Universitario, el primero de ellos para empresas de base tecnológica concedido por la Universidad de Málaga con la que además desarrolla una línea de colaboración y formación, el segundo concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y el tercero por el Grupo Joly, Agencia de Innovación y EOI. A partir de estos premios, la empresa ha obtenido diferentes reconocimientos de distintas instituciones y organismos.
Descarga el caso de éxito de ICOGAM y descubre cómo digitalizar de forma inteligente

viernes, 22 de junio de 2007

La Misión de Yerbabuena Software

Nunca hemos hecho pública nuestra misión como empresa, y creo que es un momento perfecto para que se conozca:
La misión de Yerbabuena Software, en una línea, es la de “Aportar soluciones tecnológicas a la Sociedad”.

En detalle, Yerbabuena Software nace a finales de 2005 dentro de la Universidad de Málaga y, formada por estudiantes universitarios, decide consituirse como empresa para cambiar varias realidades latentes:

-La necesidad de la tecnología y las empresas tecnológicas para el desarrollo de nuestro entorno. En este sentido estamos concienciados en conseguir un mayor desarrollo tecnológico en Andalucía, para pasar progresivamente a extender nuestra “semilla” por aquellos mercados en los que veamos necesidades insatisfechas.

-La idea de cambiar con la forma de trabajo habitual en las empresas, en las que los trabajadores son números que no reciben ninguna atención más allá de las exigencias de trabajo. Becas abusivas, sueldos precarios, despidos improcedentes…

Yerbabuena Software se propone humildemente cambiar este panorama y conseguir eficiencia, productividad e innovación sin descuidar los valores de nuestro entorno, nuestros trabajadores y en definitva nuestra sociedad. Descarga este white paper gratuito y aprende sobre gestión documental en la nube

jueves, 21 de junio de 2007

Bolsa para principiantes

Algunos inversores se toman la Bolsa como un juego de azar: señalan una acción y esperan que se revalorice con fuerza en un periodo de tiempo. Pero hay que tener en cuenta que éste no sólo es un mercado para optimistas: las acciones también caen. "Jugar a bolsa" es una expresión histórica difícil de erradicar. Pero la experiencia demuestra que quien va a bolsa a jugar, sale mal parado. Conviene, por tanto, desechar la idea de que la Bolsa es un juego. Hablamos de un negocio, con unas reglas claras.

En periodos de más de diez años, la bolsa es una de las alternativas más rentables. De forma muy esquemática, el mercado de valores funciona de la siguiente forma: acoge multitud de títulos que suben o bajan en función de distintas variables, más o menos precisas y lógicas, pero también de acontecimientos inesperados, de elementos aleatorios. Por tanto, aunque el funcionamiento de la Bolsa no puede explicarse como una ciencia matemática, sí que se pueden tener en cuenta varios aspectos que pueden condicionar la evolución alcista o bajista de un valor. Si es principiante, el inversor en Bolsa debe tener en cuenta, al menos, los siguientes consejos:
  • Conocer las empresas: Antes de invertir en Bolsa conviene conocer las cifras de la compañía en la que desea invertir. Es importante informarse de qué produce la sociedad, cuánto factura, si genera o no dividendos, cuáles son sus competidores, cómo le afecta el entorno macroeconómico... Por ejemplo, uno de los fracasos más sonados de la Bolsa española fue el que experimentó la empresa Terra, el valor de cuyas acciones llegó a alcanzar los 130 euros para caer después hasta los cinco euros. Los analistas bursátiles creen que esta espectacular caída se produjo porque la acción había subido sólo animada por una fuerte especulación y por la moda pasajera que animaba a invertir en de las denominadas empresas "puntocom" (sociedades relacionadas con el mundo de Internet). Pero las cuentas de la compañía no estaban en línea con la teoría que dice que "sólo conviene apostar por títulos solventes". En realidad, Terra era una empresa en pérdidas, que nunca había obtenido beneficios y cuyo negocio no auguraba viabilidad en un futuro cercano. Por tanto, primera regla de oro: no apostar por acciones de sectores 'de moda'. Es fundamental invertir en firmas con negocios solventes, con ingresos más o menos estables y recurrentes. De forma general también se puede decir que un índice bursátil sube porque refleja la salud de las empresas que cotizan, que a su vez son un espejo de la salud de la economía de un país.
  • No invertir el dinero que se necesite a corto plazo. Éste es otro de los consejos más repetidos que ofrecen los asesores financieros: destinar sólo el dinero que no se vaya a necesitar en los próximos meses. La Bolsa es, por tanto, una opción interesante para familias sin grandes cargas, jóvenes sin demasiados compromisos financieros y con capacidad de ahorro, para personas que acaban de recibir una herencia o de ser premiados con la lotería... La imposibilidad de prever lo que puede ocurrir en el mercado puede hacer que las acciones caigan y que el inversor termine recogiendo pérdidas si somete su periodo de inversión a un plazo demasiado corto. Para invertir en Bolsa hay que tener disponibilidad de ahorros y no precisar el dinero para otras necesidades.
  • Nadie puede asegurar al inversor que va a ganar dinero. Aunque la persona interesada desee probar suerte e invertir únicamente durante varios meses, debe saber que el mercado no está nunca exento de incertidumbres. La Bolsa es volátil, concepto que hace referencia a los múltiples altibajos que sufre: lo que sube hoy puede bajar mañana. Aunque el entorno económico acompañe, cualquier acontecimiento inesperado, como un desastre natural, puede hacer caer a una acción. En general, los inversores se toman estos acontecimientos como un aviso de que la economía se verá afectada. En particular, determinadas empresas como las turísticas, aerolíneas y petroleras son las más perjudicadas en Bolsa con este tipo de sucesos imprevisibles. Hay que tener muy presente que la Bolsa es un mercado de riesgo, aunque también es verdad que cuanto mayor sea el riesgo que se corra, mayores pueden ser también las ganancias que se obtengan.
  • Mejor invertir con vistas al largo plazo. No es aconsejable marcarse periodos de tiempo muy cortos para invertir en Bolsa. Si se va a ver obligado a sacar su dinero dentro de dos o tres meses, es mejor no apostar por esta opción de inversión. Sin embargo, son muchos los informes que apuntan que la Bolsa es la alternativa más rentable a largo plazo, mucho más que los depósitos bancarios, que la deuda pública, los fondos de inversión e incluso, que la vivienda. Numerosos estudios aseguran que en periodos de más de diez años, la Bolsa es el activo de inversión más rentable.
  • Cuidado con las acciones en máximos. Otro error muy común en los inversores principiantes es centrar su interés en títulos que acumulan ya fuertes revalorizaciones y que se hallan en máximos. Pero hay que tener cuidado: en las subidas muy abultadas, uno puede quedar atrapado. Un ejemplo muy claro de este punto es lo que ha ocurrido en los últimos tiempos con la empresa Astroc. La compañía inmobiliaria subió más de un 1.000% en sólo diez meses, pasó de cotizar a 6,4 euros a hacerlo a 70 euros. Igual de vertiginoso que el ascenso, resultó la posterior caída.

(Fuente: revista.consumer.es)

Registro de Entrada con Athento

miércoles, 13 de junio de 2007

Pásalo!!!!


Los jóvenes de la llamada generación Y, de entre 13 y 24 años, son los más proclives a correr la voz sobre las cosas que les gustan. Además, son quienes más disfrutan de los contenidos generados por los usuarios.

Según el informe State of the Media Democracy, realizado en Estados Unidos por la empresa de consultoría e investigación de mercados Harrison Group para la compañía de servicios profesionales Deloitte & Touche, las aptitudes para el "boca a oreja" de la generación Y vienen de sus largas listas de contactos electrónicos, a las que envían mensajes instantáneos y emails. Los chicos de esta generación tienen una media de 37 contactos en sus listas, una cantidad considerable si se piensa que la media general es de 17 contactos.

Que corra de boca en boca.
Se trata de una generación que se maneja con absoluta facilidad en internet y son capaces de correr la voz sin problemas. Cuando los miembros de la generación del milenio, como también se llama a este grupo de edad, ven un anuncio de televisión o un sitio web que les gusta, se lo cuentan a una media de 18 personas, mientras que la media de todas las edades es de 10 personas. De hecho, la principal razón para visitar un sitio web suele ser que un amigo lo ha recomendado; en otros casos se visita el sitio web tras ver el anuncio en televisión.

No toda la publicidad es aceptada.
Sin embargo, el que los adolescentes sean proclives al llamado word of mouth se contradice con sus preferencias publicitarias. Un estudio realizado por Harris Interactive en mayo de 2006 demuestra que los adolescentes prefieren encontrarse con el ya conocido product placement que con campañas de marketing viral.
Además, algunas tácticas provocan una respuesta claramente negativa: el 45% de los jóvenes entre 13 y 18 años rechaza la idea de encontrarse en un chat con algún promotor que publicite sus productos. El 44% se opone a que se regalen productos de muestra a los jóvenes más populares. El 65% se opone a que se les pida sus datos personales. Y el 55% está en contra de la publicidad en teléfonos móviles. Tampoco acaban de aceptar que se escriban blogs dedicados a productos (32% en contra).

¿Qué hacen los adolescentes en la red?
En cuanto al consumo de contenidos online de esta generación, su principal ocupación es la búsqueda, descarga y escuchar música (78%), seguida de la lectura y visionado de contenidos personales creados por otros (71%). También visitan sitios de juego online (66%) o ven YouTube y otros sitios de vídeo online (62%). Otra función habitual de la red en estas edades es la de cauce de las relaciones sociales (62%).
La creación de contenidos personales (58%) y mantener y compartir fotos (53%) son las facetas activas más habituales en esta generación. Algo más de un tercio de los encuestados mantiene sus propios blogs y sitios web. La misma cantidad suele participar en foros de discusión.
Las únicas actividades en las que esta generación es superada por otras es en la búsqueda de información y productos financieros y en la participación en subastas online, tipo eBay.


(Fuente: Marketingdirecto.com)
Descarga este white paper sobre digitalización inteligente

AddThis