martes, 28 de agosto de 2007

¿Quieres mejorar tu empresa? NOVAPYME


¿Quieres que tu empresa de un salto tecnológico? o lo que es lo mismo ¿Quieres modernizarla? ya se cual es la respuesta de muchos utilizando otra pregunta "¿Cómo?"
Pues bien, si tienes una PYME en Andalucía la respuesta es NOVAPYME. Se trata de un programa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía coordinado por la RETA.

Podemos distinguir 4 etapas:
  • Detectar empresas
  • Realizar un asesoramiento GRATUITO por parte de un consultor tecnológico. Consultoría Tecnológica.
  • Entrega de propuestas de mejoras.
  • Implantación y segumiento de las propuestas elegidas por el empresario.
Podemos decir que las PYMES andaluzas están ante una oportunidad inmejorable para dar un salto de calidad. En el caso de Málaga (donde nos encontramos) el programa está siendo todo un éxito, magníficamente coordinado por D. Alejandro Romero ya han atendidas mas de 1.700 empresas a día de hoy.

Si tienes alguna duda, ya sabes, puedes consultarlas a nuestro contacto o al de Novapyme
Descarga el caso de gestión documental en el metro de málaga

viernes, 24 de agosto de 2007

Vamos a producir mejor - Cadena Crítica

Presentamos a Eliyahu Goldratt, Físico de 59 años descrito por la crítica como "genio" o el "gurú de la industria" y archifamoso por su best-sellers "The Goal (La Meta)".

En este caso vamos a presentar su método de la "Cadena Crítica", principio para la gestión de proyectos; si no me equivoco, una variante de su "Teoría de las Limitaciones" (TOC).

Como muchas veces vale más una imagen que mil palabras, en estos dos vídeos de forma un poco friki podemos adentrarnos en el funcionamiento del método. Simplemente mencionar que existe un libro a modo de novela (Cadena Crítica) donde el autor explica todo de forma amena.




Descarga el caso de éxito de ICOGAM y descubre cómo digitalizar de forma inteligente

miércoles, 22 de agosto de 2007

Cambiamos el nombre (Bluetooth in Love)


Hace ya casi 4 meses lanzamos al mercado una aplicación innovadora para móviles, Bluetooth in Love. Como ya sabéis su funcionalidad es la de buscar perfiles deseados, desde un compañero para jugar una partida de Padle hasta tu media naranja. Su “fuerza” reside tanto en la localidad de esa búsqueda (sabes que la persona encontrada estará en el radio de acción del bluetooth, 10 metros) y sus características, es decir, no solo buscas un perfil físico (que puedes ver a simple vista), también puedes buscar los hobbies de esa persona, sus gustos por la música, cine, etc. En un futuro la aplicación también buscará objetos.

Por causas ajenas a nosotros, tenemos que cambiarle el nombre a Bluetooth in Love (y a la web), ya que así (y en todo su derecho) lo ha solicitado el organismo Bluetooth Sig, Inc. Después de realizar una lluvia de ideas dentro de la empresa surgieron nombres como BlueSearch, BlueConnect … Al final llegamos a la conclusión que tratándose que Bluetooth in Love es una aplicación para “el pueblo”, que sea éste el que elija su futuro nombre. Para ello, desde el lunes 27 de agosto hasta el viernes 7 de septiembre realizaremos un concurso donde los usuarios podrán dar nombres para la aplicación accediendo a www.yerbabuena.es. Bajo unas directrices expuestas en la web, un grupo de expertos en marketing elegirá el ganador del concurso y el futuro nombre de la aplicación.
Descarga el caso de éxito de ICOGAM y descubre cómo digitalizar de forma inteligente

sábado, 18 de agosto de 2007

La accesibilidad y la RSC

Hace un par de posts, la compañera Elisabet Amate, nuestra experta en Publicidad, Comunicación y Márketing, hacía mención de la tan de moda Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cuyo objetivo es enfocar a la empresa a mejorar en los siguientes ámbitos (wikipedia):

a. La calidad de vida laboral;
b. El medio ambiente;
c. La comunidad donde está instalada la empresa;
d. El marketing para desarrollar una comercialización responsable;
e. La ética empresarial.

No sé si le doy un poco de vueltas de tuerca al asunto, pero pienso que una vez que una empresa decide instalarse en la aldea global, podemos decir que forma parte de su comunidad, debe integrarse con sus vecinos de internet.

Por tanto, entra dentro del punto (c) de la RSC el mejorar la comunidad de internet, que es donde la empresa ha decidido instalarse. Digamos que el sitio web que la empresa ocupa en esta aldea (que ya tiene bastante poco de aldea) es una oficina más que la empresa tiene que mantener, y si sigue la RSC tendrá que hacerlo también de manera responsable.

Uno de los puntos más importantes para mejorar la comunidad de internet en la que se establece la empresa es sin duda la accesibilidad web. La Accesibilidad Web en su concepto más amplio, no significa más que permitir al máximo número de personas acceder a los contenidos de nuestro sitio web. Con esto no queremos decir que nuestros contenidos privados sean publicados a todo el mundo, sino que los contenidos públicos sean fáciles de entender, de visualizar y de asimilar.

Así por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que nuestros vecinos pueden ser personas con ciertas deficiencias sensoriales. Para mejorar sus experiencias con nuestros sitios tendremos que asegurarnos de que puedan acceder a sus contenidos de la mejor manera posible. Existen herramientas que, por ejemplo, ayudan a las personas con deficiencias visuales a leer los contenidos de las webs.

Para abstraernos del sobreesfuerzo de construir sitios webs para distintos colectivos, existen iniciativas a nivel internacional que apuestan por estandarizar una serie de líneas guía para la construcción de sitios web de manera que se consiga llegar a la máxima accesibilidad.

Se definen de esta manera distintos niveles de accesibilidad, permitiendo a cada empresa acogerse a diferentes niveles en función de las necesidades o de la política de cada cual. A mayor nivel de accesibilidad disponemos de un mayor público objetivo. Ni qué decir tiene que parte de nuestro público objetivo serán también los buscadores, cuyo comportamiento también se deja influenciar por la accesibilidad. Aunque de esto hablaremos otro día, porque tiene poco que ver con la RSC... ;)

Considero por todo esto que las empresas deberían exigir para sus sitios webs ciertos mínimos niveles de accesibilidad y dejarse asesorar por expertos en estos ámbitos para conseguir una mayor satisfacción en la experiencia que obtienen los visitantes de nuestras webs. Descarga este white paper sobre digitalización inteligente

viernes, 10 de agosto de 2007

Cómo vender Software



He encontrado esta fantástica guía sobre como vender Software. En particular, me ha gustado mucho este artículo, y os cito una de las 4 reglas para mejorar el posicionamiento de producto, basadas en la diferenciación:

Risk Reversal
Differentiate yourself with outrageously bold guarantees, that you're competition don't have the guts for. Most people are genuinely honest, and if your service is what you say it is, you've got nothing to worry about. The increased sales volume will be well worth it.


Lo traduzco:

Reverso al riesgo.
Diferénciate con garantías exageradamente sólidas, que tu competencia no tenga huevos de ofertar. La mayoría de la gente son tremendamente honestos, y si tu servicio ofrece lo que dices, no tienes nada que temer. El incremento en el volumen de ventas lo compensará enormemente.



En nuestra empresa es particularmente importante aplicar este tipo de estrategias para diferenciar nuestros productos de software de gestión documental inteligente.
En particular, me ha recordado al apunte que Daniel Téllez hacía sobre el blog de nuestro amigo Joel. Aquí tenéis una referencia a lo que comentaba mi amigo Daniel, en concreto ésto:

Here's what we do at Fog Creek: we've always had an unconditional 90 day money back guarantee on everything we sell. I've even had people return the movie Aardvark'd because they just didn't like the movie. Our online, subscription-based service, Copilot, states clearly on the sign-up page that "you may cancel at any time, on the Web, without hassle."
Since we started the company in 2000, the moneyback guarantee has cost us precisely 2% of revenues, which also includes chargebacks, credit card fraud, and people who accidentally ordered twice. That figure that has remained remarkably stable through the years and which I think is well worth it, but then again, I'm only measuring the cost, because the benefit is too hard to measure!

Que en resumen viene a decir que en Fog Creek (la compañía de Desarrollo de Software de Joel) tienen garantía incondicional durante 90 días de devolución del importe íntegro de TODO LO QUE VENDEN.
Desde que empezaron en el año 2.000 con la empresa, esta "cláusula" les ha costado el 2% de la facturación (incluyendo gente que compraba dos veces por error y fraude en tarjetas de crédito). Explica Joel que sólo mide el coste, porque el beneficio es demasiado difícil medirlo!! (¿Cómo sabes a cuantos clientes les ha convencido esta medida para hacer la compra por encima de otras características del producto en sí?).

A mi me encantan este tipo de políticas, ¿y a ti?


Posts relacionados:
Cómo vender software libre


Descargas Gratuitas de Informes, Whitepapers y Casos de Éxito



Aquí tienes un Listado de Recursos como WhitepapersComparativas etc. que puedes descargar de forma gratuita:

  • WhitepaperGestión Documental Inteligente en la Empresa y la Administración
    Descubre qué es la gestión documental inteligente y qué le aporta a tu empresa. Descubre también que le aporta a una Administración Electrónica, osea una Administración moderna que trata de deshacerse del papel implementando flujos de trabajo y una solución de firma electrónica.
  • ComparativaComparativa Soluciones De Captura de Documentos
    Descubre cómo mejorar las prestaciones de gestión documental con un Software de Captura, que permite extraer contenidos relevantes de documentos de forma automática para generar grandes aumentos de eficiencia y productividad en procesos documentales intensivos. Analiza entre varias soluciones, la más eficiente y avanzada tecnológicamente.
  • Whitepaper6 pasos para la Digitalización
    Emprender la digitalización o captura de los documentos en papel de tu empresa requiere una estrategia a seguir que garantice un buen resultado. Si bien, el manejo masivo de papel es un lastre para la eficiencia de los procesos, la implementación inadecuada de un sistema de digitalización puede terminar siendo un gasto inútil... descubre cómo hacerlo de forma eficiente.
  • Informe¿Es el Cloud (la nube) una buena opción para mi empresa?
    Analiza por qué el Cloud aporta ventajas no sólo económicas, sino también de Seguridad, a la hora de realizar una estrategia de Gestión Documental.
  • Caso práctico: El ROI De Mi Proyecto De Digitalización Un estudio detallado de los ahorros a conseguir con un proyecto de digitalización bien llevado a la práctica.
  • Whitepaper: La nube simplicidad inmediatez y eficiencia La nube (Cloud Computing) es un concepto mucho más tangible de lo que parece y más cercano. Descubre qué ventajas te aporta.
  • Whitepaper Análisis de Seguridad: ¿Podemos fiarnos de la nube? Estudio sobre por qué una estructura de Cloud Computing puede ser más segura que tener tus documentos en tus servidores de forma local.
  • Caso de ÉxitoLa Diputación de Málaga se pasa al Cloud con Athento. El organismo malagueño pasa a ser el Cloud del resto de municipios de menor tamaño de la provincia, dotando de una estructura de gestión documental y Administración Electrónica a más de un millón de ciudadanos.


Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar la gestión documental de tu empresa con unos precios muy competitivos.


LikeUs

Yerbabuena Software on LinkedIn Descarga el white paper 6 pasos para liberar a tu empresa del papel

martes, 7 de agosto de 2007

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)


Hace unos días discutía con un colega de profesión sobre la verdadera importancia de la responsabilidad social corporativa en las empresas. Me comentaba que, a pesar de esta nueva faceta de la "nueva empresa" mucho más comprometida e involucrada con el consumidor-usuario, aún no era tan determinante para el éxito de tus productos y/o rentabilidad a largo plazo, y que ese concepto de responsabilidad social no es más que una alternativa propia de las sociedades ricas donde las organizaciones tienen recursos económicos suficientes como para invertir en actividades sociales propias de dicha filosofía.

Una postura algo conservadora y negativa desde mi punto de vista ya que, el concepto de responsabilidad social corporativa no es más que una reinterpretación del concepto inicial de Relaciones Públicas casi "fusionada" con la de comunicación corporativa. Me explico. El concepto en sí nació en los 50 en EEUU, no llegó a España hasta los 90 y, aunque es ahora cuando el término en sí se está profesionalizando, la opinión pública lleva muchos años denunciando algunas prácticas poco éticas por parte de ciertas organizaciones. Sí es cierto que cada vez más el consumidor exige compromiso e implicación, y cada vez más en mayores ámbitos (lucha contra desigualdades, derechos humanos, el hambre, medio ambiente, política, información, etc, etc...).

En segundo lugar, no creo que haga falta vivir en una sociedad rica, ni trabajar en el departamento de comunicación de una multinacional con enormes recursos económicos para mantener una imagen corporativa responsable con la sociedad. Es algo que una empresa debe desprender desde su más humilde postura, desde el trato que se le da al empleado (recordemos algún que otro caso famoso de zapatillas deportivas), lucha con desigualdades de género, pasando por temas de reciclaje, compromiso con el medio ambiente, porcentajes a ayudas contra la pobreza, y un largísimo etcétera; y todo ello, por supuesto, "comunicándolo" a la sociedad.



El parque tecnológico de Andalucía gestiona sus documentos con Athento

viernes, 3 de agosto de 2007

El martillo y el destornillador

Yo supongo que todos conoceréis esta frase de Abraham Maslow:
Cuando la única herramienta que posees es un martillo, tiendes a ver todos tus problemas como si fueran un clavo.

El significado es bastante obvio.

En esta frase yo quiero hacer un ligero matiz de interpretación. Imaginemos que no disponemos sólo de un martillo. Disponemos de un martillo, un destornillador y un destornillador automático, de esos que se cargan de batería y atornillan sólos. Qué maravilla.
Pero hete aquí que un buen día aprendimos a utilizar el martillo. Y aprendimos que golpeando sobre la cabeza de los clavos aquello era increíblemente efectivo. En tan sólo unos segundos cualquier clavo... cualquier tipo de clavo sería inmediatamente colocado en su sitio a base de algunos golpes, más suaves o más fuertes.
Nos pareció tan maravilloso que incluso llegamos a pensar: "¿quién necesita un destornillador?". Quizás incluso llegamos a pensar que era demasiado complejo y que el proceso de aprendizaje de la nueva herramienta no afectaría en nada a nuestra productividad como artesanos.

Pero benditos sean los inquietos. Hubo un ingeniero que pensó que el clavo no era la solución para todos los problemas. Inventó el tornillo, y pensó que dos cosas quedarían mejor sujetas por un tornillo que por un clavo.

Nosotros lo vimos y pensamos... oh, muy bien. Maravilloso el invento. Pero tranquilo, yo tengo mi martillo. No tardo segundos como antes, pero con un poco más de fuerza sobre la cabeza del tornillo en un par de minutos está colocado sin problemas. Y no he tenido que aprender nada más.

Si el ingeniero que inventó el tornillo hubiera sido tan pasivo como nosotros... no existiría el tornillo. Todo serían clavos y todo serían martillos, y los tablones de un mueble estarían pegados con clavos (o con remaches!!) y tendríamos que cambiarlos cada año.

Hay que ser inquietos. Hay que preguntarse qué se puede mejorar. Si nos vale con nuestro conocimiento, podremos clavar tornillos con nuestro martillo, pero la madera sufrirá daños, no todos los tornillos se colocarán bien, tardaremos más en hacerlo (aunque sea poco más) y lo peor de todo... nuestro trabajo se convertirá en una rutina inaguantable.

Debemos aceptar que aprender a manejar el destornillador, o el destornillador automático, no será un proceso de aprendizaje mucho más duro que el del martillo. De hecho ya sabemos utilizar el martillo, con lo que será un aprendizaje aditivo. Incluso podremos integrar las dos herramientas a la hora de buscar soluciones. Para colocar un tornillo clavamos levemente el tornillo con un suave golpe de martillo y luego atornillamos con fuerza con el destornillador. Oh, dios mio, esto de la tecnología es alucinante.

Saber utilizar nuevas herramientas nos permitirá solucionar más problemas. Nos permitirá comprender más problemas. Pero cuidado. Hay teletiendas que venden muy bien herramientas de bricomanía empaquetadas que parecen ser la solución para todos los problemas. Martillos del futuro. Eso no existe. Es muy importante conocer las bondades y las limitaciones de nuestros productos, de nuestras herramientas, de nuestros entornos de trabajo. Convivir con ellas y saber compararlas con las nuevas que podemos (podríamos) adquirir. Son procesos quizás tediosos, pero con los que sin duda es apasionante y se obtienen beneficios notables.

En Yerbabuena Software conocemos perfectamente las limitaciones y por supuesto las bondades de nuestros productos y, sobre todo, de las tecnologías que utilizamos y de los entornos en los que trabajamos. Y por ello disponemos de Planes de Estrategia Tecnológica orientados a evitar el sedentarismo de nuestro conocimiento y la obsolescencia de nuestros productos. El parque tecnológico de Andalucía gestiona sus documentos con Athento

jueves, 2 de agosto de 2007

Yerbabuena Software va a China!


Nuestra empresa se va a China! Una gran oportunidad para Yerbabuena Software.
Vamos a ir junto con una delegación en la que se integran grandes empresas del PTA como Arpa Solutions, Ingenia, Arelance, Acerca etc... además del presidente del PTA y de RETA, Felipe Romera.

Esperamos mostrar allí nuestros
productos, nuestro portal colaborativo, nuestras capacidades para realizar tiendas virtuales, la consultoría tecnológica... en definitiva, todo lo que hacemos y en lo que intentamos aportar un alto componente de innovación y calidad.

Las fechas del segundo Foro Hispano Chino son el 31 de Octubre y el 1 de Noviembre, y el lugar que acogerá el evento es Tianjin, que por lo visto es la tercera región más avanzada de China.

Un poco más de información sobre el evento:

Durante los últimos años, aprovechando los avances científicos y tecnológicos en los campos de software, diseño de circuito integral, innovación en medicina biológica y tradicional china, desalinización, uso integral de agua marina, maquinaria de ingeniería, etc…, se han constituido en Tianjin 7 bases industrializadas a nivel nacional que favorecen la región y la convierte en un área importante de investigación, desarrollo y transformación de China y en la tercera provincia más desarrollada.

La Nueva Área Binhai de la ciudad de Tianjin ha sido calificada por el Consejo de Estado como zona experimental de reforma complementaria integral a nivel nacional, donde se aplicarán una serie de medidas transcendentales de reforma y apertura, tales como la reforma e innovación financiera y la reforma de la administración agraria.

Esperamos que este evento sea un paso importante en la futura internacionalización de nuestra empresa, y de lo que no tenemos ninguna duda es de que será ante todo una gran experiencia.
Descargar la hoja de funcionalidad clave de gestión documental con Athento

miércoles, 1 de agosto de 2007

Sobre escribir documentación

Como ya todos sabéis, las herramientas de trabajo colaborativo conforman una de las principales líneas de negocio de nuestra empresa.
En la Industria del Desarrollo de Software existen distintos tipos de tareas a la hora de desarrollar un proyecto, y una de ellas es la construcción de la documentación. Existen diversas medidas para cuantificar la calidad de la documentación de un proyecto software, aunque bien pocas veces se habla de esta importante tarea cuando lo tratamos. Generalmente la calidad suele venir medida (vagamente) en función de parámetros como la comprensión de los textos y la adecuación a lo que el cliente está buscando.

Existe una palabreja que habla de calidad, de una forma un poco más profunda y mesurable. La palabra viene de un acrónimo anglosajón y viene a significar el grado de calidad de la documentación de un proyecto: CRUFT.

Y, ¿Cómo se calcula este grado de calidad? El artículo de Scott Ambler, How crufty is your documentation? nos da la clave:

* C = El porcentaje del documento que actualmente es correcto (Correct).
* R = La probabilidad de que el documento sea leído (Read) por el público objetivo.
* U = El porcentaje del documento que el público objetivo puede entender (Understand).
* F = La probabilidad de que el material contenido en el documento sea continuado (Follow).
* T = La probabilidad de que el documento sea fiable (Trusted).

Tened en cuenta que cuanto más crufty sea la documentación, peor calidad tiene. Es inversamente proporcional:

CRUFTY = 1 - C * R * U * F * T

Hay que buscar entonces el valor más cercano a cero posible.
En este mismo artículo, también nos muestra alguna de las formas en que se puede conseguir que nuestra documentación sea lo menos crufty posible. Una de las más importantes porque consigue tener efectos en varias de las variables, es que la documentación sea desarrollada de forma colaborativa, no sólo entre personal interno de la empresa desarrolladora, sino también junto al personal de la empresa cliente.
Disponer de herramientas de trabajo colaborativo en una compañía es una gran ayuda para las tareas de desarrollo de las habituales tareas que rigen su día a día. ¡¡Incluso a la hora de redactar su propia documentación!!

Siempre es de agradecer la implicación de nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos. Al fin y al cabo del resultado va a depender la mejora en la ejecución de los procesos comunes de la empresa. Y el desarrollo de la documentación no debe ser una tarea aparte. La implicación de todos los interesados (stakeholders) en la documentación del proyecto mejorará el factor CRUFT... y así con el proyecto global. Descargar la hoja de funcionalidad clave de gestión documental con Athento

AddThis