domingo, 27 de enero de 2008

Enhorabuena a los compañeros de Peopleware

Hace ya algunas semanas tuvimos la oportunidad de asistir a un encuentro empresarial en Madrid con compañeros que se dedicaban como nosotros al desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo en cuestiones de software.

Una de esas empresas es Peopleware. Conocimos a uno de sus componentes, Joseluis Marina, en nuestra visita a Vietnam, con motivo del evento organizado por los compañeros del FOSS Bridge.

Pues bien, tras la adopción del conocido modelo de gestión y desarrollo de proyectos ágil SCRUM, del que nos hablan maravillas, se complacen en presentarnos su primer resultado visible: la primera entrega de su producto de monitorización Osmius. Una de las características más impresionantes de este producto es que es capaz de monitorizar cualquier cosa que esté conectada a una red, desde un servidor, una base de datos, ... hasta los electrodomésticos de una instalación domótica.

Con la aplicación de esta nueva metodología nos prometen la publicación de una nueva versión cada dos meses. Esto es desarrollo ágil!!

Concretamente la presentación de esta versión, Osmius 8.01, se realizará el día 7 de febrero a las 20:00 en Madrid. Si quieréis más información podéis contactar con nuestro compañero Joseluis a través de su correo electrónico:
joseluis punto marina arroba peopleware punto es
Este evento será interesante, además de para conocer este producto y su nueva versión, porque nos dará la oportunidad de conocer a su equipo de desarrollo y la metodología.

Les deseamos a nuestros amigos que tengan todo el éxito que se merecen. El producto lo promete. Descargar la hoja de funcionalidad clave de gestión documental con Athento

viernes, 25 de enero de 2008

Yerbabuena sigue apostando por la formación de sus empleados

Yerbabuena Software sigue apostando por la formación en su plantilla. Se trata en este caso de Manuel Cruces, nuestro Director de Consultoría Tecnológica, que ha finalizado el Master en Creación y Dirección de Empresas. Dicho Master fue promovido por el Programa de Desarrollo del Medio Urbano de Málaga, Nador y Tetuán, en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg III España-Marruecos, cuyo objetivo es la cooperación transfronteriza mediante estrategias comunes para el desarrollo y en el que participa el IMFE, Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga.

"...lo mejor del Máster ha sido la posibilidad de haber podido conocer increíbles compañeros con quien compartir experiencias; Además, ha sido un lujo poder ir poniendo en práctica todos mis conocimientos día a día en Yerbabuena..."
Manuel Cruces


Enhorabuena compañero!!


Por mi parte, también acabo de finalizar tres cursos. Protocolo y Comunicación Empresarial; y Planificación y Organización de Eventos, organizados por CEA dentro de su programa de formación continua; y Google AdWords: Publicidad Online a Medida, de la mano de Uniactiva.


Por otro lado, nuestro compañero bilingüe, Antonio de las nieves, director de E-Marketing, sigue impartiendo clases de inglés en las oficinas de Yerbabuena a toda la plantilla :D Descarga el caso de éxito de CRISA

lunes, 21 de enero de 2008

¡Quiero ser innovador!!

Innovía pretende ser una iniciativa en formación y asesoramiento en materia de innovación para empresarios y empresarias.

Organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Innovía reunirá a aquellos empresarios y empresarias que quieran apostar por la innovación en sus organizaciones. El lugar elegido para el encuentro será Marbella y el día, 24 de enero. Su principal objetivo es aproximar el conocimiento y experiencia innovadora a sectores empresariales con dificultades para acceder a los foros de debate y reflexión, así como a colectivos ciudadanos interesados, estimulando la cultura de la innovación en el conjunto de la ciudadanía.

Sesiones formativas, mesas redondas, dramatización, los aperitivos, todo está diseñado para que los asistentes cambien la forma de ver las cosas y se encuentren con la oportunidad de aplicar mejoras a sus ámbitos de trabajo en un ambiente ameno. La inscripción es gratuita y las plazas limitadas.



Descarga el caso de éxito de CRISA

viernes, 18 de enero de 2008

II Concurso Universitario de Software Libre


Después del éxito obtenido en su pimera edición, en donde algunos de los proyectos ganadores ya están siendo usados por algunas administraciones y empresas, vuelve el II Concurso Universitario de Software Libre. Durante el resto del curso 2008 los estudiantes desarrollarán cerca de 100 proyectos de Software Libre divididos entre cuatro categorías: ocio, educación, tecnología web y sistemas.

El objetivo principal es estimular a los estudiantes universitarios para que se involucren en la participación y creación de proyectos de Software Libre, de esta forma se crearán las condiciones idóneas para generar un tejido tecnológico de futuros profesionales que serán capaces de dar soporte de soluciones basadas en Software Libre a empresas y a la administración.

La cuantía total de los premios asciende a un total de 15.000 Euros; los cuales se repartirán entre las categorías de mejor proyecto educativo, mejor proyecto innovador y mejor proyecto comunitario, con 2.000 Euros para los proyectos ganadores y 1.000 para los finalistas, junto al Premio Comunidad Morfeo, con una dotación de 6.000 Euros.

El concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía como patrocinador principal del evento, junto a la Fundación para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional, IAVANTE y el Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) como Patrocinadores Oro.

Bravo por iniciativas como esta... Descarga el caso de éxito de CRISA

jueves, 17 de enero de 2008

El virus del "no tengo tiempo"

Existe un virus muy temido por muchos y quizás no tanto por otros, que es el llamado virus del "no tengo tiempo". Este virus afecta muy especialmente a empresarios de todo tipo y quizás de vez en cuando a algunos trabajadores por cuenta ajena. Dicen que el antídoto lo tienen los funcionarios pero se niegan a compartirlo.

Este virus aparece habitualmente en épocas de posvacacionales y prevacacionales, es decir, en cualquier momento. Viene acompañado de síntomas como descoordinación, estrés, muy mala leche y ansiedad por leer el marca.

Aunque quizás este mal no tenga cura para muchos, sí que podemos someterlo a tratamiento. Lo primero, leamos un poco, como nos recomienda nuestro compañero Ángel:

Suponga el lector que se encuentra con alguien que trabaja febrilmente en el bosque, cortando un árbol con una sierra.
—¿Qué está usted haciendo? —le pregunta.
—¿No lo ve? —responde él con impaciencia—. Estoy cortando este árbol.
—¡Se le ve exhausto! —exclama usted—. ¿Cuánto tiempo hace que trabaja?
—Más de cinco horas, y estoy molido. Esto no es sencillo.
—¿Por qué no hace una pausa durante unos minutos y afila la sierra? —pregunta usted—. Estoy seguro de que cortaría mucho más rápido.
No tengo tiempo para afilar la sierra —dice el hombre enfáticamente— Estoy demasiado ocupado aserrando.

El séptimo hábito consiste en tomar tiempo para afilar la sierra. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles.
Este cuentecillo me recuerda a algo que dice algunas veces mi socio Jesús: "si tienes 9 días para cortar un árbol, pasa 7 días afilando el hacha".
Bien. Ahora, una vez que hemos comprendido, con ayuda de esta fábula fabulosa, que lo primero que hay que hacer es pararse a pensar, vamos a ver al menos uno de esos tratamientos estupendos:

En el mundo del software hay una metodología de gestión de proyectos que viene como anillo al dedo en cuestiones de gestió de tiempo: me refiero a la metodología SCRUM.
Esta metodología tiene por una de sus características el hecho de marcar hitos cortos en los cuales comprobar el "estado de las cosas". Como en la mayoría de las metodologías (partimos del hecho de que todo aquel que no tiene tiempo no tiene metodología y viceversa) se realiza una planificación previa con los compañeros, se marca una fecha de revisión y diariamente (esto es SCRUM) va uno corrigiendo el rumbo según la desviación que esté teniendo en la resolución de las tareas.

Adaptemos esta idea (esto ya no es SCRUM) a nuestro estimado virus. Para sobrellevarlo estimemos las tareas que tenemos que hacer, listémoslas en algún sitio: me valen folios en blanco, bloc de notas (digital o físico), herramienta de gestión de tareas... lo que sea. Y marcamos un hito cercano donde chequear el estado de las cosas. Yo aconsejo una semanita. Debemos comprometernos a TERMINAR todas esas tareas para ese hito y diariamente corregir el rumbo en función de lo que esté o no terminado. Corregir el rumbo significará poner un poco más de esfuerzo y, sobre todo, aprender qué trabajo real necesitan los retos que nos proponemos.

Lo importante aquí es que al planificar nuestro trabajo y comprometernos en una fecha de entrega, nos vamos a obligar a realizar los trabajos que tenemos pendientes y a no perdernos entre un millón de tareas de forma que no sepamos por dónde empezar... y acabemos abriendo el marca, yendo a por café o lo que es peor... haciendo nada.

En mi corto pero intenso periplo viendo como funcionan muchas empresas he visto como este mal está bastante extendido y es difícil de detectar desde dentro. Nosotros aconsejamos al menos intentar gestionar el tiempo de alguna forma, aunque sea empezando con una hoja de cálculo ( si, iba a poner excel y lo he corregido :$ ).

Para soluciones más profesionales dos apuntes de código abierto: dotProject y JIRA. Si quieres que te echemos una manilla no dudes en contactar con nosotros !! Descarga el caso de gestión documental en el metro de málaga

I Congreso Novapyme


Con el objetivo de convertirse en una cita anual en donde las pequeñas y medianas empresas se acerquen al mundo de las nuevas tecnologías y comprendan la importancia de las mismas para el futuro de su empresa, se celebró el pasado 10 y 11 de enero el I Congreso de Novapyme.



Nuestro Director y técnico de Consultoría, Manuel Cruces y Rubén Lirio, respectivamente, asistieron al evento encantados con la participación que hubo por parte de las empresas, "Realmente es necesario que los empresarios comprendan la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías para el futuro de su empresa", nos comentaba Rubén.



La Inauguración corrió a cargo de Pilar Rodríguez, Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Felipe Romera, Presidente de Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). Cabe destacar la sesión inaugural en donde Carlos Barrabés, director de barrabes.com, nos recordó una vez más la importancia de la INNOVACIÓN, imprescindible para llevar a cabo buenas ideas de forma distinga y nos aporte una base sólida a las mismas. Por otro lado, Carlos hizo algunos apuntes sobre la importancia que está adquiriendo el consumidor en esta nuevo modelo de negocio que se está imponiendo sobre todo en empresas que operan en mayor parte a través de Internet. Un modelo de negocio en el que el público quiere ser partícipe de la empresa e incluso formar parte de algunas decisiones.

El programa Novapyme ya ha conseguido que en el pasado 2007 más de 3.000 empresas han implantado nuevas tecnologías asesoradas por consultores del programa. Descarga el caso de gestión documental en el metro de málaga

martes, 15 de enero de 2008

Vuelve el trampolín a la fama empresarial

Hasta el 31 de enero de 2008 todos los jóvenes (menores de 35), con un buen proyecto empresarial o cuya empresa lleve menos de un año constituida, podrán presentarse al V Concurso Joven Emprendedor de la Provincia de Málaga. Organizado por AJE Málaga (Asociación de Jóvenes Empresarios) cuenta con el patrocinio del IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud) y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Un concurso cuyo galardón premiará la iniciativa, originalidad e innovación del proyecto.


Sin duda este concurso ha sido todo un referente en la ciudad y un gran impulso para aquellos jóvenes, innovadores y con buenas ideas que quieran abrirse paso en el mercado, sobre todo desde el éxito obtenido por las empresas ganadoras: Nerea, IHMAN, Energetika y en su pasada edición ARPA Solutions.


Yerbabuena Softare participó hace dos años y a pesar de quedar finalista, fue mucha la repercusión que obtuvimos gracias a nuestra participación, llegando incluso a conseguir proyectos a nivel europeo.


Bases del Concurso. Descarga el caso de éxito de ICOGAM y descubre cómo digitalizar de forma inteligente

lunes, 14 de enero de 2008

II Encuentro Tibi en Madrid

El sábado 12 de enero Dani y yo nos embarcamos hacia Madrid para hacer una visita rápida pero intensa en contenido.

Llegamos a Madrid sobre las 8.30 donde Jose Luis Marina nos esperaba para visitar las oficinas de Peopleware, Jose Luis asistió con nosotros en noviembre al evento FOSS Bridge en Vietnam.

Dedicamos la mañana a conocer Peopleware, sus oficinas, sus proyectos, su metodología de trabajo y sobre todo y más importante, algunas de las personas que allí trabajan. Además de las líneas sobre seguridad y sistemas, Peopleware comenzó hace tiempo un ambicioso proyecto open source llamado Osmius que permite la monitorización de servidores, servicios, sensores y otro tipo de sistemas.

Tras la visita a Peopleware nos dirigimos al Bar Tibidabo, un pequeño bar de barrio situado en el norte de Madrid y donde nos esperaban Sergio Montero y algunos colegas más. Concretamente, asistían representantes de las empresas KnowGate, Virtua, Estudio98, Bitrock, Polymita, Elondra, Novagenia, Proyectalis, Casanova 3D y algunas más que mi leve memoria no llega a recordar. Allí tuvimos la ocasión de compartir sobremesa con los fundadores de estas empresas, muchos de ellos profesionales con experiencia en el campo del software.

Este encuentro Tibi ha dado bastante de sí y ha superado con creces las expectativas que, al menos yo, tenía de él (y no eran pocas). Además de posibles proyectos para Yerbabuena y colaboraciones con otras empresas como Peopleware, mantuvimos una interesante charla con Narciso Cerezo sobre la publicación del código de BaseMovil, Alberto Barrionuevo nos invitó a formar parte de la Asociación de Empresas de Software Libre de Andalucía, pudimos constatar con el resto de empresas que la metodología de desarrollo en Yerbabuena se acerca bastante a lo ideal, Sergio Montoro nos dió una lección magistral sobre el espíritu emprendedor... en definitiva, un completo.

De este segundo encuentro emergirá la Agrupación de empresas Tibi en la que Yerbabuena pretende participar de forma activa, pero este asunto merece un post para él solito...

Por cierto... ¿por qué le pusieron Tibidabo? Descarga el caso de éxito de ICOGAM y descubre cómo digitalizar de forma inteligente

jueves, 10 de enero de 2008

Año nuevo, Web nueva


Que ninguna empresa ni joven español se quede sin web. Esa es la filosofía del programa Ninguna Empresa sin Web (NEW) de Red.es en la que ya en su primera fase consiguió que 14.000 pymes españolas tuvieran su web de manera fácil y accesible. Después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer nuevas medidas para que las empresas apostaran por más presencia en la red, se amplía el plazo hasta el 31 de marzo. El Plan permite acceder, a todos los empresarios que se acojan al mismo, a servicios de conectividad, dominio o correo electrónico.

Además, la próxima semana Red.es facilitará un dominio a todos los jóvenes menores de 30 años que lo soliciten bajo el programa Jóvenes en Red. El programa incluye prestaciones como blog, entornos de redes sociales, correo, etc...

Empezamos 2008 cargados de red, tecnología y filosofía 2.0, como tiene que ser :)

Fuente El País Descarga el caso de gestión documental en el metro de málaga

AddThis