miércoles, 27 de febrero de 2008

II encuentro entre consultores y proveedores Novapyme


Yerbabuena Software ha presentado esta mañana dos nuevos proyectos en el segundo encuentro entre consultores y proveedores de Málaga organizado por la Reta a través del programa Novapyme. WebAvanza y Tiendavanza, un creador de webs y uno de tiendas virtuales respectivamente cuya presentación oficial y lanzamiento estarán en breve. Se trata de una forma fácil y accesible de estar en la red pensada para para pequeñas y medianas empresas que no se pueden permitir altos presupuestos. Los objetivos principales de ambos proyectos giran precísamente en torno a esa idea, acercar las nuevas tecnologías al tejido empresarial andaluz, aumentar la competitividad de las empresas andaluzas así como romper las barreras existentes entre éstas y las TICs debido en gran medida a los altos costes que supone implantar alguna de estas herrammientas.


En el encuentro, celebrado en el CCT (centro de ciencia y tecnología) Properly, Aselex, Maximovil, Ari, Netcoda, Avanzada 7 entre otras, presentaron también iniciativas muy interesantes para facilitar sin duda la implantación de las TICs en empresas Novapyme.

sábado, 23 de febrero de 2008

Para aquellos que se creyeron que Microsoft quería liberar algo

El otro día volvía a mi casa del trabajo escuchando la ser, como casi siempre, y pude escuchar en el programa la ventana, la noticia de que Microsoft pretendía aumentar la interoperabilidad del software de su compañía con el resto del software del mundo. :) Obviamente me pareció una noticia interesante, porque suponía abrir un poco las mentes de esta gente tan cerrada en su mundo y que, aunque les ha funcionado hasta hace bien poco, ya no tiene tanto éxito como antes.

La cuestión es que a la mañana siguiente, un compañero de trabajo me comentaba que estuvo charlando con unos amigos de la nueva estrategia de microsoft de abrir el código de sus programas. A mi me hizo bastante gracia el asunto, y no pude evitar buscar por ahí, a ver lo que la gente decía del tema.

Mi compañero no se había sacado de la manga el asunto. Aunque yo escuché claramente hablar de interoperabilidad, en la misma web de la cadena ser podemos ver que el titular es un poco diferente: Microsoft abre parte del código de sus programas porque le obliga la UE, aunque ya han corregido un poco el "error", explicándolo bastante mejor en este otro: Microsoft, ¿héroe o villano?.

¿Qué es lo que está pasando? Realmente es una mezcla de desconocimiento y ansias por obtener un titular que venda. ¿Qué titular más atrayente en cuestiones tecnológicas y empresariales que Microsoft libera su código? En los rotativos de más tirada nacional no se quedan atrás y también quieren hacerse eco de la gran noticia, con los siguientes titulares:

En el país: "Microsoft abre sus programas", en el mundo: Cautela ante la decisión de Microsoft de abrir parte de sus productos

En este último artículo es curioso que hablan de que
el primer efecto será que los usuarios podrán guardar en Office los documentos en el formato que deseen (por ejemplo, en PDF de Adobe)

¿Acaso es esto efecto de liberar código? Casualmente OpenOffice es libre y dispone de esta característica, pero no por ser software libre, sino porque les gusta hacer las cosas bien. Realmente tiene poco sentido. Y demuestra que la prensa no especializada confunde más que informa a los usuarios de tecnologías.

Afortunadamente, para aquellos que están realmente interesados en temas de este tipo, es también fácil encontrar la información correcta. Sergio Montoro nos comenta un poco la estrategia real de Microsoft y las acciones reales que llevarán a cabo en microsoft y su nueva campaña de interoperabilidad. Y dista mucho de tratarse de liberar código.

Para los que no se quieran perder detalle, se puede encontrar información más fiable en webs más especializadas, como slashdot: Microsoft's New Leaf On Interoperability. Aunque, ¿por qué no preguntarle directamente a Microsoft?

En mi opinión, Microsoft sabe perfectamente la confusión existente entre los peatones acerca de los términos tecnológicos. Microsoft sabe perfectamente que hoy el software libre vende, y que ellos venden menos por culpa de (o gracias a) el software libre. Así que llamar a su nueva estategia Iniciativa para la interoperabilidad con código libre iba a parecerle a todo el mundo lo que efectivamente no es. Sólo se trata (que para mi no es poco) de ofrecer APIs e interfaces para facilitar la interoperabilidad de cierto software de microsoft con otras aplicaciones, incluídas las de software libre.

En términos sencillos: actualmente el software libre está comiendo mercado a microsoft (hablamos de Firefox, hablamos de Thunderbird, hablamos de OpenOffice), principalmente porque microsoft sólo se entiende con microsoft. Así que quieren frenar esto y seguir siendo los reyes del mambo (LRM... jejejeje) haciendo que los desarrolladores de software (incluídos los de software libre) se entiendan con algunos de sus programas.

Esto es bueno, pero obviamente no es liberar código.

Manifiesto, manifiesta...

Ya que a veces escribimos en este blog para los emprendedores, y con eso de emprendedores me refiero a gente que tiene grandes ideas y quiere hacer algo ya, ya, ya, ya... y cuando está ya bastante metida en el ajo se da cuenta que necesita un norte... aquí hay una brújula interesante:

El manifiesto proyectalis

Extiende y adapta este manifiesto. Es un buen punto del que partir.

¿Mi opinión personal? Partiría de este manifiesto con todos sus puntos tal como están excepto dos:

5. Cambia Sevilla por cualquier lugar donde te sientas cómodo. Quizás te sientas cómodo en todas partes. ;)

6. Yo quiero alcanzar la independencia financiera lo antes posible. Para poder dedicarme por entero y sin distracciones al resto de puntos.

Y seguro que se pueden añadir unos cuantos más. Pero como base está divino.

viernes, 22 de febrero de 2008

I Jornada RSE en Empresas Andaluzas



INVERCARIA (Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía), RETA, (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía) y ROADMAP, en el Marco de un Acuerdo de Colaboración, para extender la Responsabilidad Social Empresarial, (RSE), entre las empresas andaluzas, organizan el próximo día 26 de febrero, en Sevilla, las primeras Jornadas de RSE en Empresas Andaluzas.

Estas Jornadas tratarán de mostrar a los empresarios la realidad de la Responsabilidad Social, los enfoques nacionales e internacionales, así como experiencias prácticas de empresas andaluzas que la están aplicando en sus Organizaciones.

Realmente es una buena oportunidad para conocer
de primera mano de expertos y empresarios la realidad de la RSE en Andalucia, y su importancia para la competitividad de las empresas en los próximos años. Además, la jornada es gratuita aunque las plazas limitadas (si estáis interesados deberéis confirmar vuestra asistencia al teléfono 955 03 99 50, o al correo info@roadmap.es) y
se celebrará en el Hotel ABBA TRIANA, en la Plaza de Chapina s/n, en Sevilla, en horario de 09:00 a 15:00. La asistencia incluye almuerzo.


martes, 19 de febrero de 2008

Sobre firmas digitales...

Según el Ministerio de Industra, Turismo y Comercio, la firma electrónica es una manera de representación y confirmación de la identidad de un sujeto en el medio electrónico. Técnicamente, es un conjunto de datos únicos encriptados (transformados en códigos) cuyo objetivo no es más que aportar la misma funcionalidad que la firma manuscrita.


Cómo muchos sabréis, la firma electrónica es una herramienta fundamental para la mejora de la seguridad de la información y la generación de confianza, dado que permite efectuar una comprobación de la identidad del origen y de la integridad de los mensajes intercambiados en Internet, donde son ya más de 70 trámites los que se pueden realizar usando la firma digital.


Actualmente Yerbabuena a través del programa Novapyme, está difundiendo la utilidad de la firma electrónica para las empresas y autónomos. Pero no sólo difundimos las bondades de la firma electrónica, si no que además se realizan todos los trámites necesarios sin que el empresario tenga que hacer ningún tipo de gestión, dejando la firma electrónica debidamente instalada.

sábado, 16 de febrero de 2008

Cena para dos

Ayer fui a cenar con mi pareja.
Fuimos a un restaurante muy chulo que hay cerca de mi casa, donde te sirven platos muy creativos y ricos. Me lo habían recomendado algunos amigos míos que ya estuvieron por allí y volvieron muy contentos. Además, me decían, no era nada caro.

Cuando nos sentamos, el camarero nos trajo la carta y nos tomó nota de las bebidas. Yo lo tenía claro: una cervecita fresquita, que hacía un calor tremendo. Mi pareja se pidió una cocacola. Estuvimos un segundo mirando la carta, pero empezamos a hablar y se nos olvidó por completo decidir qué queríamos comer. Así que cuando vino el camarero no teníamos nada decidido. Yo le dije que me aconsejara, así que mientras yo remiraba la carta, el chico me iba diciendo que tenían un exquisito plato de tal y también unos entrantes con muy buena pinta que podíamos acompañar con un buen vino de la Ribera del Duero.

Después de escucharlo un rato, decidí que prefería tomar sólo una ensalada y un plato de los que había en la carta, en lugar de lo que me había aconsejado. También pedí que no me trajeran vino. Seguiría con mi cerveza, que es lo que había pedido desde el principio y por ahora me venía bien. Pedí también para mi pareja algo parecido.

No habían pasado aún 15 minutos cuando llegó una pareja amiga nuestra que se sentó con nosotros para comer. Nos alegró muchísimo verlos y poder compartir esa noche con ellos, así que llamamos al chico para que tomara nota. Mis amigos se pidieron unos platos muy apetecibles, así que le dije al chico que me cambiara lo que había pedido por lo mismo que pidió mi amigo. Obviamente pensé que no sería mucha molestia. También le dije que trajera esa botella de vino. Estaría bien para compartirla entre los cuatro. El chico asintió y se fue por donde había venido.

La cena se nos hizo muy corta entre tanta charla y risas, y la comida estaba bastante buena, aunque como pedimos demasiadas cosas, muchos de los platos estaban casi llenos. ¡¡ Apenas había probado el plato principal !! Por ello cuando vino el camarero con la cuenta le pedí que nos descontara los platos que no habíamos casi probado y el porcentaje correspondiente a las sobras. El chico asintió y se fue por donde había venido.

Cuando el chico volvió a traer la cuenta, los dos hombres que habíamos en la mesa empezamos a pelearnos por pagar, como buenos machitos. Así que finalmente saqué mi cartera y comprobé que estaba tan vacía como hacía un ratillo. Pero no me preocupé demasiado. Llamé al chico y le dije que había tardado demasiado en traer los platos y que el plato principal no me había gustado nada de nada. Así que le dije que prefería no cenar allí, que cenaríamos en otro restaurante de por aquí cerca. Obviamente pensé que no habría problema. Así que nos levantamos de la mesa y nos fuimos.

Bueno... intenten hacer esto en un restaurante de verdad. ¿La moraleja? La mayoría de los profesionales tienen claras sus formas de trabajo. Y los clientes no tienen problema en aceptar estas formas de trabajo por su obviedad. Pero en el mundo del software hay mucho trabajo por hacer aún.

Aún somos ese chico que se va por donde ha venido.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Crece el empleo en Andalucía

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en Andalucía creció el pasado año un 2,20%, creándose 69.200 nuevos puestos de trabajo, la segunda comunidad después de Cataluña, que más empleo ha generado.

Por sexos, la ocupación aumentó entre las mujeres respecto al trimestre anterior (2,20%), mientras que bajó un 1,70% en la población masculina. Interanualmente, el número de ocupados se incrementó en el colectivo femenino (5,49%) más que entre los hombres (0,24%).

Respecto al paro, se registró un aumento de 59.900 desempleados, un 12,90% más que el trimestre anterior. Con este incremento, la tasa de desempleo se sitúa en el 13,99%. Pese a ello, el paro ha bajado en Andalucía desde el inicio de la presente Legislatura en 128.800 personas (-21,5%). Según explicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el 80% de los nuevos parados corresponde a la incorporación de nuevos activos, lo que se traduce en que hay más población dispuesta a trabajar ante las expectativas económicas.


Fuente: CME

lunes, 11 de febrero de 2008

Yerbabuena Software charla con futuras promesas




Yerbabuena animó a un grupo de alumnos de varios módulos de Formación Profesional del IES Las Lagunas a crear su propia empresa en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Red Territorial de apoyo a Emprendedores, impartidas en el CADE de Málaga por Ángel Millán.


El objetivo de la charla era fomentar el autoempleo como una muy buena salida profesional, contar todas las ventajas que puede llegar a tener, sin obviar las dificultades claro está, y hacer hincapié en el trabajo en equipo.

Jesús Pedrero, director comercial de Yerbabuena contó a unos atentos y curiosos asistentes todo el proceso de creación de Yerbabuena, cómo fueron nuestros inicios, cómo se ha conseguido el crecimiento, cómo se afrontaron las dificultades...

Entre todas las preguntas que hicieron a nuestro Director Comercial destaco una que personalmente considero muy reveladora, ¿cómo habíamos conseguido montar una empresa con sólo 120 euros? La respuesta fue sencilla: la importancia de tener una buena idea que sea real en el mercado actual y saber comunicarla bien a posibles inversores son la clave. Según palabras de Jesús, "...partiendo de una idea innovadora, creerse nuestro proyecto y tener ilusión en él es lo principal..."

viernes, 8 de febrero de 2008

Pymes Responsables


Otro año más, la Diputación Provincial de Málaga premiará a una empresa malagueña por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y más concretamente, a aquella que facilite la conciliación laboral y familiar y que contribuya a la Ley de Igualdad.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en colaboración con Unicaja, la Cámara de Comercio y Diputación, acaban de publicar la Guía de Responsabilidad Social en la Pyme (elaborada por Roadmap) con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a los empresarios malagueños sobre los principios de la Responsabilidad Social y aportando información sobre los comportamientos, recomendaciones y beneficios que aporta la introducción de este concepto en las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, recoge un análisis las distintas iniciativas llevadas a cabo en España, Europa y en el ámbito mundial.

Y es que es cierto que numerosas investigaciones avalan ya que el hecho de que, si una empresa introduce de forma voluntaria políticas responsables, se consolidará como una empresa más competitiva y rentable. Según palabras del presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón,
"colaborar con las instituciones públicas, preservar el medio ambiente y promover la inserción laboral de colectivos con dificultades son algunas de las medidas para que una empresa sea modelo de responsabilidad social".


Por último
, en el próximo trimestre dispondremos de una oficina de RSC que se ubicará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que ha sido producto de un acuerdo entre la CEM y la Diputación. Esta oficina persigue incorporar este concepto a la cultura de la mayor parte de las empresas, además de la creación de un foro de empresas socialmente responsables.



Fuentes: CEM y Europa Press

lunes, 4 de febrero de 2008

Aprendiendo de los mejores...


Qué mejor forma de aprender que la vida real y tus propias experiencias, y si es de la mano de grandes directivos mucho mejor; con esta iniciativa EOI (Escuela de Negocios) ha inaugurado la pasada semana en Málaga su club de antiguos alumnos, cuyas actividades estaban antes enfocadas en la sede principal en Sevilla.
El objetivo es organizar encuentros de carácter informal y de forma periódica con grandes directivos de prestigio que charlarán con los alumnos resolviendo cuestiones y completando su formación. El director de Recursos Humanos de Vodafone España, por ejemplo, puede ser el próximo que cuente sus experiencias en el próximo encuentro que se celebrará en abril.

Más de 500 son ya los alumnos que han realizado algún curso a través de EOI en Málaga, la segunda con más alumnos en Andalucía, y es que, según palabras de Joaquín García-Tapial Arregui, director de EOI Andalucía, "es necesario que el empresario cambie de mentalidad y vea la formación más como una inversión y no como un gasto".

Creación de empresas, Master en MBA, Executive MBA, Máster para empresas del sector Turístico, etc... son algunos de los cursos que imparten en Málaga.

AddThis