jueves, 29 de mayo de 2008

Éxito para la Jornada de Turismo y Software Libre



Nuestro compañero Rubén Lirio nos contó de primera mano cómo se desarrolló la Jornada de Turismo y Software Libre y destacó sobre todo el enorme éxito que obtuvieron, la calidad en las ponencias, activa participación de los asistentes y, por supuesto, la buena organización.

Encuentros relacionados con las TIC's enmarcadas dentro de las solusiones del software libre, y el turismo hacen que mundos en principio bastante lejanos como son el turismo y el software libre encuentre sus puntos de unión y lo más importante, la manera en que ambos se puedan beneficiar y mejorar juntos.

Entre los principales puntos que se discutieron cabe destacar el de realizar un catalogo de soluciones desarrolladas en software libre y las empresas que podrían implantarlas, se enumeraron las soluciones que ahora mismo existen y se instó a que los empresarios propusieran mejoras que se adaptaran mejor a sus negocios.

Según nuestro compañero, las ventajas que puede aportar al turismo el software libre quedaron patentes, y en nuestras manos está que no solo quede en buenas intenciones sino que se concreten en hechos. Descarga el white paper 6 pasos para liberar a tu empresa del papel

viernes, 23 de mayo de 2008

Workshop sobre Inteligencia de Negocio

El próximo día 11 de junio, nuestros compañeros de Stratebi nos ofrecerán un interesante curso-workshop sobre inteligencia de negocio (business intelligence) basado en código abierto.
Su experiencia en la puesta en marcha de soluciones de este tipo con la plataforma Pentaho les avalan. Además, son partners certificados de esta conocida plataforma opensource de BI.

Nosotros seguro que pasamos por allí, para saludar a nuestros compañeros y para conocer un poco más acerca de esta plataforma, que puede ser un complemento perfecto para nuestra plataforma de Gestión Empresarial de los Contenidos y la documentación.

En el blog de TodoBI podéis encontrar más información acerca del Curso de Business Intelligence Open Source.

Nos vemos por allí ! Descarga el white paper 6 pasos para liberar a tu empresa del papel

jueves, 22 de mayo de 2008

I Jornada de Software Libre y Turismo

Acostumbrados a asistir a jornadas y charlas de software libre con carácter más divulgativo o genérico, nos agrada descubrir que hoy jueves se celebra en Málaga la primera jornada de software libre y turismo, organizadas por el CINNTA (Centro de Innovación Turística de Andalucía). Interesante propuesta la de apostar en este sector por el software libre...

El objetivo el de la jornada es aumentar la competitividad en el sector mediante el uso de nuevas herramientas basadas en software libre que agilicen la gestión y promoción turística eficiente. D. Juan Tomás Molina (Responsable de Relaciones Institucionales de Linux) o D. Miguel Vázquer (Director Técnico de Fotón) serán algunos de los ponentes que participen.



Organiza: CINNTA en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Lugar de celebración: Instituto Andaluz del Deporte

Público objetivo: Gestores y propietarios de explotaciones turísticas, responsables de mantenimiento y compra de aplicaciones informáticas, responsables de organismos públicos en el campo de la promoción turística y técnicos y empresarios del sector de la innovación y las nuevas tecnologías.

Hora: 9.30h a 14.30h Descarga el caso de éxito de ICOGAM y descubre cómo digitalizar de forma inteligente

viernes, 16 de mayo de 2008

Día de Internet


El próximo 17 de mayo se celebrará el día de Internet -Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información- aunque la conmemoración comenzó el pasado día 12, en un acto presidido por David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, con una semana llena de actividades con el objetivo de implicar a los colectivos ciudadanos y empresariales.

Entre las más destacadas están los "Premios diadeinternet", cuyo objetivo es reconocer públicamente el esfuerzo de personas o instituciones para acercar la sociedad de la información. Se premia la contribución a la Accesibilidad, la Apertura, la Diversidad y la Seguridad en Internet, en línea con las propuestas del Internet Governance Forum.

Y para que luego digan que la tecnología no es dulce, el día tendrá además su postre particular: un bizcocho inspirado en la conocida arroba y que simboliza "una forma distinta de compartir las tecnologías", según explicó Luis Arroyo, director del evento.

Por nuestra parte, nos dejaremos caer en el acto, que organiza la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa hoy viernes, a las 18.00 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación (Teatinos, Málaga), conducido por la actriz Eva Hache; ¿llegará hasta Málaga la famosa @rroba? ;P Descarga el caso de éxito de ICOGAM y descubre cómo digitalizar de forma inteligente

miércoles, 14 de mayo de 2008

Conferencia WhyFLOSS en Madrid


El pasado día 8 de mayo fuimos a Madrid a resolver un par de asuntos que teníamos pendientes. Aprovechando el viaje nos acercamos por la conferencia WhyFLOSS sobre Software Libre, que se organizaba en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente en la Escuela de Informática, como no podía ser de otra manera.

En este evento, organizado por NeuroWorks, pudimos ver las charlas de Alberto Barrionuevo, presidente de la FFII, sobre estándares abiertos; de David Galán, responsable de IT en Accenture, sobre un caso de éxito de OpenSolaris; y de Jesús González, director de ventas de canal de Red Hat, sobre la viabilidad del software libre como modelo de negocio. La verdad es que, por la calidad de las charlas, nos dio un poco de penilla tener que retirarnos pronto. :(


Nos convertimos en fotógrafos improvisados de la charla de Alberto ;) en la que pudimos disfrutar de su experiencia en el campo de los estándares abiertos, y nos mostró la relevancia de estos estándares en el mundo de la administración pública electrónica, sobre todo cuando los derechos del ciudadano entran en juego. Aunque afortunadamente tenemos a gente como él que lucha porque estos derechos no se olviden en estos temas tan delicados, aún existen muchísimos sitios web públicos que sólo son visibles en Internet Explorer, o procedimientos de ámbito público que sólo se pueden realizar a través de documentos de Microsoft Word. Estas dos herramientas son ejemplos de software propietario incompatible con los estándares habituales y que obligan al usuario a invertir cierta cantidad de dinero en licencias.

También fue bastante interesante la charla de David, quién nos introdujo en el mundo opensource de Solaris, y que nos descubrió características muy interesantes de este sistema, como la posibilidad de deshabilitar automáticamente componentes hardware duplicados en el momento en que se produzca algún tipo de fallo, sin necesidad de reiniciar, apagar ni realizar ningún tipo de operación traumática para el desarrollo de la actividad del sistema.

Por último, al menos para nosotros, pudimos escuchar la charla de Jesús. En esta presentación se nos exponían datos y análisis de prestigiosas entidades, referencia en el mundo de la consultoría tecnológica, como Gartner e IDC, quienes argumentaban de forma bastante convincente que el software libre, después de todo, no es una actividad propia de ONGs de las tecnologías, sino más bien un negocio perfectamente sostenible y rentable.

Uno de los ejemplos eran ellos mismos, los responsables de Red Hat, que han conseguido que una compañía dedicada por entero al software libre, sea una de las compañías tecnológicas mejor valoradas en términos económicos y empresariales por consultoras como las anteriores.

Nosotros lo seguimos teniendo claro. Seguimos en el camino del software libre porque entendemos que es bueno para nosotros y para nuestros clientes. No somos ONG, somos una empresa. Ganamos dinero con esto y queremos ganar más aún. Pero haciendo las cosas bien. Descarga el caso de éxito de ICOGAM y descubre cómo digitalizar de forma inteligente

lunes, 12 de mayo de 2008

Premios del II Concurso Universitario de Software Libre

El pasado viernes se entregaron los premios al II Concurso Universitario de Software Libre en la ETSI Informática de la Universidad de Sevilla. Los premios han quedado repartidos de la siguiente manera:


Mejor proyecto Educativo:

- Primer Premio: XMLeye de Antonio García Domínguez de la Universidad de Cádiz.

Mejor proyecto Innovador

- Primer Premio: R4P de Luis Alberto Pérez García y Luis Ignacio Díaz del Dedo de la Universidad Europea de Madrid.
- Finalista: Pigmeo de Adrián Bulnes Parra de la Universidad de Oviedo.


Mejor proyecto Comunitario

- Primer Premio: Minirok, de Adeodato Simó de la Universidad de Alicante.

- Finalista: Zenphp, de Juan Belón Pérez de la Universidad de Granada.
Premio Comunidad Morfeo

- Psychosynth de Juan Pedro Bolívar Puente de la Universidad de Granada.


Enhorabuena a todos!! Descarga el caso de gestión documental en el metro de málaga

sábado, 10 de mayo de 2008

Semana Cultural de Teleco

El lunes 28 de Abril asistimos (Rubén Lirio y yo) a nuestra Escuela (Rubén es teleco y yo informático, por lo que compartimos instalaciones en Teatinos) para dar una charla con motivo de la Semana Cultural de Teleco.

Al evento fuimos invitados por AJILET, Asociación Juvenil para Inserción Laboral de los Estudiantes de Telecomunicación. Ya el hecho de que exista una asociación de este tipo es una iniciativa admirable.

Durante la exposición, y a modo de breve resumen, nos dimos cuenta de un par de cosas:
-Los alumnos de Teleco actuales tienen poca iniciativa e interés emprendedor (de montar su propia empresa). Cuando les pregunté por este tema, de los 40 asistentes aproximadamente, 1 o 2 mostraron algo de interés en montar una empresa.

-La calidad de las preguntas. Durante todo el evento los alumnos hicieron interesantes preguntas sobre nuestra experiencia emprendedora y lo que han significado este par de años y medio de esfuerzos.

Esta segunda parte me da algo de alivio, esperamos y animamos a los alumnos de Teleco a emprender. Montar tu empresa es bonito, gratificante y duro, pero hacen falta aún más empresas iniciadas desde la Universidad (por alumnos) y desarrollando su actividad en el PTA, que es la ubicación perfecta.

Por supuesto a los alumnos les hablamos del modelo de Software Libre, de nuestro Software ECM, de las Tiendas Virtuales y de Bluesearch.

Os dejamos la noticia sobre el evento que apareció en el Diario Sur :)

Descarga el caso de gestión documental en el metro de málaga

martes, 6 de mayo de 2008

Uno de eventos...

Aprovechando que el buen tiempo siempre anima a salir un poquito más y airearse, os recomendamos algunos eventos para los que estéis interesados:

En primer lugar las Jornadas de I+D+I, organizadas por el Ayuntamiento de Málaga y Promálaga que tendrán lugar los días 3 y 4 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La inscripción es gratuita y se puede hacer a través del correo inscripcion@jornadaspromalagainnovacion.es o bien en el teléfono 635 60 18 85.

Más información: Jornadas I+D+I



En segundo lugar, Málaga acoge la I Jornada para el Fomento de las Nuevas Tecnologías en la Pyme Andaluza. Tendrá lugar el próximo miércoles 7 de mayo en el Hotel Silken Puerta de Málaga a las 9.30 en colaboración con Bic Euronova y con el patrocinio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga.

En el evento se expondrán las distintas soluciones que oferta el mercado para satisfacer las necesidades de cada empresa así como las distintas ayudas que ofrece la Junta de Andalucía para potenciar las nuevas tecnologías en las Pymes.

Se ruega confirmación de asistencia en: marketing@oysconsultores.com / telf. 913910538


Por último, el 14 de mayo, de 16.30 a 20.30, se celebrará un seminario sobre la "Responsabilidad Social Empresarial: el camino hacia la sostenibilidad" organizado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, Ayuntamiento de Málaga. Aunque el mismo es gratuito, las plazas son limitadas, asi es que tenéis que formalizar la inscripción en mgdelgado@malaga.eu o en el teléfono 952 06 04 98

Más información: Imfe Málaga



Recordaros también que ya hablamos de la celebración esta semana del WhyFloss en Madrid! Descarga el caso de gestión documental en el metro de málaga

Éxito rotundo en nuestra primera charla

Esta mañana hemos dado por fin nuestra charla desayuno a empresas y empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía y hemos de reconocer que ha sido un éxito. Os dejo unas fotitos del evento...

ah! y mañana repetimos!


Descarga el caso de éxito de CRISA

AddThis