jueves, 31 de julio de 2008

Campus Party 08

Como sabréis, hace unos días, concretamente el pasado lunes, comenzó uno de los eventos sobre entretenimiento electrónico, tecnología y software más populares del año, la Campus Party. Otro año más me quedo con las ganas de pasar allí algunos días, prometo ponerle solución en la próxima edición ;)

Software Libre, Astronomía, CampusBlog, CampusCrea, Dessarolladores, Modding y Simulación son las principales áreas temáticas que nos trae la Campus este año. Destacan en el área de software libre algunas conferencias como las de aplicaciones web 2.0 de código abierto, o las emisoras de radio multimedia basadas en software libre. Los campuseros tendrán el privilegio este año de escuchar a ponentes como Jon Hall, presidente de Linux Internacional; Rasmus Lerdorf, creador del lenguaje PHP; Tony Guntharp, fundador de SourceForge o Tim Berners-Lee, considerado el padre de Internet.

Campus Party Valencia 2008 está organizado por la Generalitat Valenciana, Telefónica y E3 Futura. Cuenta con el patrocinio de Feria de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Iberdrola y de patrocinadores temáticos y de actividades como es el caso de CENATIC, Google, Wii o Intel, entre otros.

Mientras Daniel nos termina de desvelar la incógnita de cómo se puede ahorrar una considerable cantidad de dinero gracias a las Tics, os dejo con el vídeo de la apertura de puertas de esta edición.


Campus Party web
y no dejéis de visitar el blog, no tiene desperdicio...

Campus Party Blog Descarga este white paper gratuito y aprende sobre gestión documental en la nube

miércoles, 23 de julio de 2008

Ahorrar con TICs (I)

De un tiempo a esta parte estamos viendo como grandes empresas del mundo del software están girando hacia la idea de internet como plataforma de trabajo. Algunas empresas siempre han estado ahí, y este ha sido un factor de éxito para ellas.

¿Qué significa que internet sea la plataforma de trabajo para mi empresa?
No sólo significa que la utilice para buscar qué hace mi competencia.
No sólo significa que la utilice para enviar correos a mis clientes.
Ni siquiera significa únicamente que tenga una web para publicar quién soy, mis servicios, mis productos y mi formulario de contacto ay que bonito todo.

Internet, desde un punto de vista empresarial, está para dos cosas:

1. Ahorrar pasta.
2. Ganar pasta.

El ejemplo más claro del segundo punto es el comercio electrónico. Aunque también lo es del primero: con un portal de comercio electrónico ahorras:
- El costo de tener un comercial pateándose las calles. En el caso de internet podríamos decir que se tiene a un comercial pateándose el mundo entero las 24 horas del día... ¿cuánto vale esto?
- El costo de tener una tienda física abierta: licencias de apertura, sueldo del comercial de la tienda, luz... y ganar al menos un día a la semana, porque en internet las tiendas no tienen que cerrar los domingos :D
- etcétera... no me entretengo en esto que no era lo que venía a comentar.

El otro ejemplo, el que cuesta muchísimo hacer ver a las empresas, es el hecho de utilizar internet para mantener y gestionar la información de mi compañía:

Para mantener: No es nuevo que existan empresas que confíen en otras para que les mantengan la información en papel, porque por sí mismas no pueden hacerlo. Hay muchas razones para ello, desde el ahorro de espacio hasta el mero hecho de poder delegar la búsqueda de los documentos. ¿Por qué estas mismas empresas no delegan este servicio cuando se trata de información en formato digital?

Para gestionar: Además de la información propiamente dicha, también las herramientas para gestionarlas se encuentran en internet, desde herramientas ofimáticas hasta completos y potentes gestores de la documentación empresarial.

Y el ahorro aquí dónde está? Bueno, lo veremos en la segunda entrega de este post. :·D Descarga este caso de estudio y descubre cómo Athento puede ayudar a universidades como la tuya

martes, 22 de julio de 2008

Cómo vender Software Libre: Líneas de Negocio

Hace unos días, hablando con un viejo amigo de la facultad sobre software libre, me planteaba la falta de profesionalidad en el sector y la necesidad de que las empresas sean las que poco a poco profesionalicen el sector. Me planteaba la dificil cuestión de dedicarse a la 'venta' de software libre, y de lo complicado que era para una empresa 'vivir' de ello. Pues bien, ya que nosotros nos dedicamos precísamente a eso, desvelemos el misterio: ¿cómo 'vender' software libre?

Hay que partir de la premisa de que las soluciones de software libres no están construídas con la intención altruista de regalar el trabajo, ni las empresas que se dedican a desarrollar en software libre son ONG,s. Se trata de un cambio de concepto donde la fuente de ingresos es muy diferente a la que conocemos tradicionalmente para el software propietario. Son dos modelos de negocio basados en la contraposición de un producto (propietario) frente a la venta de un servicio (open source).


¿Dónde están las líneas de negocio entonces?


Encontramos varias vías principales:


- Desarrollo por demanda; que cubra las necesidades concretas de una determinada empresa.

- Soporte técnico profesional; en las que hay personas involucradas con el cliente para resolver una serie de problemas.

- Formación a terceros; en la que expertos en el software que se implanta muestran a los usuarios cómo extraer el máximo beneficio de estas aplicaciones.

- Implantación y consultoría; en la que profesionales técnicos aconsejan a las empresas las mejores soluciones y además realizan una supervisión sobre su puesta en marcha.


Seguro que nuestro director de desarrollo puede añadir también algunos apuntes al respecto :)


+ información

Posts relacionados:

Cómo vender Software Descarga este caso de estudio y descubre cómo Athento puede ayudar a universidades como la tuya

viernes, 11 de julio de 2008

Tenemos 'sello' EUREKA


Yerbabuena Software ya tiene el 'sello de calidad' EUREKA, el primer paso para conseguir la financiación pública del proyecto de colaboración internacional que llevaremos a cabo con Nuxeo.

Para aquellos que no conozcan EUREKA, se trata de una iniciativa de apoyo a la I+D+I cooperativa en el ámbito europeo que tiene como objetivo impulsar la realización de proyectos basados en tecnologías innovadoras y orientados al desarrollo de productos.

Para que nos aclaremos, el proceso sería el siguiente: una empresa o centro de investigación, que sea capaz de realizar un proyecto con las características antes mencionadas, deberá asociarse con otra compañía que pertenezca a alguno de los países de la red Eureka. Todo el proceso, además del estudio de la viabiliad del proyecto y la organización de la financiación, se realiza mediante el organismo gestor perteneciente a cada país miembro, en el caso de España se trata de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).


El proyecto en el que prestaremos colaboración con Nuxeo desarrollará aspectos fundamentales de la gestión documental en la plataforma ECM (Enterprise Content Management) Nuxeo 5, con el objetivo de alcanzar un nivel más alto en el índice de digitalización de contenidos y automatización de la gestión de la documentación en las empresas de ámbito nacional y europeo.


Ampliar información: NOTA DE PRENSA

http://www.eureka.be

+ info: yerbabuena@yerbabuena.es Descarga este caso de estudio y descubre cómo Athento puede ayudar a universidades como la tuya

AddThis