jueves, 28 de mayo de 2009

Resolviendo una duda

Hace algún tiempecillo la BSA confundía software pirata con todo aquello que no fuera privativo. Esta mañana una amiga me preguntaba una duda:

- ¿Software legal es igual que software propietario?
- No, software legal es lo contrario que software pirata. Así que el software libre es siempre legal mientras que el software privativo no siempre lo es.
- ... a no ser que lo pagues, claro.
- No, si siquiera eso te garantiza que lo sea ;-)

Y he aquí el ejemplo: hoy hemos recibido una pila de cajas con ordenadores nuevos de sobremesa. Aunque lo hemos intentado evitar, esta vez han venido con Windows Vista preinstalado. Y pagado, claro. Así que nos hemos planteado la posibilidad de aprovechar las licencias para utilizarlas en otros equipos. Lamentablemente, como algunos sabréis, esto no es posible con la licencia de equipos nuevos... cawen...

No os estoy contando nada nuevo... pero me ha hecho gracia. Ea. Athento Ayuda a las Sociedades Agrarias de Transformación con la Gestión de Subvenciones y Reclamaciones

miércoles, 27 de mayo de 2009

Primera beta de EasyReader desarrollada

Yerbabuena Software ha concluido la primera beta de EasyReader, complemento para el gestor documental Nuxeo 5 con el que podemos leer documentos en formato PDF alojados en la plataforma de forma sencilla e intuitiva, simulando el comportamiento de un libro.

El proyecto aún se encuentra en su fase de desarrollo, pero ya podemos anunciar la finalización de una primera beta totalmente funcional.



Este proyecto surge de la colaboración de Yerbabuena con I2BC, y su principal proposito es facilitar la lectura de documentos a personas discapacitadas haciendo uso de herramientas como Enable ViaCam, que permite manejar el cursor del ratón del ordenador capturando los movimientos de la cabeza del usuario a través de una webcam. En el siguiente video podemos ver una demo del funcionamiento de esta herramienta:

Athento Ayuda a las Sociedades Agrarias de Transformación con la Gestión de Subvenciones y Reclamaciones

lunes, 25 de mayo de 2009

Yerbabuena Software ponente en la WhyFLOSS Conference

El pasado jueves 21 de Mayo se celebró la 7ª edición de la WhyFLOSS Conference en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de divulgar las tecnologías libres de IT a la comunidad en general.

En el encuentro se ofrecieron conferencias en torno al futuro de las tecnologías abiertas de cara a las comunidades de investigadores y universidades así como también a las diferentes administraciones públicas españolas. Entre los participantes se encontraron Máximo Martín, Director de Fundación de I+D de Software Libre o Juan José Hierro, Responsable de Morfeo en Telefónica I+D, ponentes con los los que nuestro compañero Daniel compartió mesa.

En este sentido nuestra aportación a la conferencia fue la de explicar la integración de la solución de gestión documental open source en la empresa, mostrando casos de éxito como son la empresa RosRoca o el I2BC.

Y es que lo que empezó siendo un portal para la divulgación de las tecnologías abiertas, se ha convertido a día de hoy en una conferencia internacional en la que se muestran, mediante casos de éxito, las razones para usar el software libre y de fuentes abiertas.

Por nuestra parte apostaremos por ello ;) La Inteligencia de Athento Libera del Papel al Proceso de Contratación de Empleados

martes, 19 de mayo de 2009

Nuxeo 5.2 !!!



Nuxeo lanzó ayer, según nos comenta Stefane Fermigier, la primera versión definitiva de Nuxeo 5.2

Además, arriba podéis ver el trailer arriba, que es espectacular.

Increíbles mejoras funcionales en Gestión Documental (Nuxeo 5.2 DM, Document Management), como la navegación por metacontenido, la anotación semántica con el estándar de la W3C Annotea.. y funcionalidad de etiquetado y edición de imágenes en la parte de DAM (Digital Assets Management).

Drag 'n drop desde documentos abiertos a la plataforma, navegación intuitiva... the best got even better!!! La Inteligencia de Athento Libera del Papel al Proceso de Contratación de Empleados

lunes, 18 de mayo de 2009

I2BC Implanta Nuxeo para su Gestión Documental

El Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (www.i2bc.es) confía en Yerbabuena Software para la implantación del Sistema de Gestión Documental: Nuxeo Enterprise.

Para su implantación, realizada in situ en las instalaciones del I2BC, se ha contado con un potente servidor de 16GB de Memoria principal (RAM).
La herramienta está dando solución a la gestión del conocimiento que tiene lugar en este centro, así como a una gestión eficiente de la documentación (de forma electrónica), mediante flujos de trabajo, suscripción a contenido, etc.; potenciando de esta forma la colaboración y la eficiencia en la gestión de la información, principal activo de las organizaciones.

El I2BC mejora la calidad de vida de las personas desarrollando proyectos que suplen las necesidades reales del ciudadano. Entre los organismos que lo respaladan, está la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Vodafone.

Estamos encantados de trabajar con esta importante organización ayudándoles a cumplir sus objetivos, de la misma forma que sentimos su colaboración y apoyo constante a nuestro proyecto. La Inteligencia de Athento Libera del Papel al Proceso de Contratación de Empleados

jueves, 14 de mayo de 2009

...Y la charla de Richard Stallman en Libre Meeting 2009

Esperaba bastante de la charla del padre del movimiento del Free Software (Software Libre también es ampliamente utilizando en inglés). Por cierto, Richard Stallman (RS) dio toda la charla en un español muy correcto, incluyendo las preguntas.

Lo primero que hizo Stallman al llegar fue quitarse los tenis (zapatillas deportivas). Ya venía informal, se quedó en calcetines y dio toda la charla así, en plan cómodo.

Una pequeña cura de humildad para los "business man", enchaquetados, engominados y encorbatados hasta arriba pero vacíos de contenido, iniciativa y si me apuras... sesos.

Como decíamos... Free Software: "free" como en "free speech" (libertad de expresión) y no como en "free beers" (cervezas gratis).



El software libre es un tema de libertad. No de precio. Como dice Richard, si un desarrollador es apto, y está disponible para trabajar para ti, deberá intentar hacerse valer y cobrar bien por su trabajo. Y por supuesto esto es totalmente lícito y lo compartimos.

Varios de los muchos planteamientos originales de Richard:

El Software privativo (y siempre se refería a privativo por el tema de privar de libertades) es malévolo. Al principio pensé que este planteamiento era bastante extremista, pero Stallman lo justificó bastante bien: varios programas como las estrellas Micro$oft Windows o Apple Mac/OS poseen puertas traseras en las que el fabricante se reserva el derecho de modificar el software sin consultar, sin pedir permiso al usuario que realmente lo ha pagado. Y además eso les permite hacer básicamente lo que quieran con tu ordenador. En el caso de Windows va más allá: se ha demostrado que hay funciones para "vigilar al usuario", colocadas sin aviso ni requerimiento de consentimiento.
Y el razonamiento que también me parece válido: dentro de los software privativo hay programas con código malicioso (demostrado) y programas en los que no se ha descubierto que lo tienen... pero no se puede demostrar tampoco que no lo tengan precisamente porque el código se ofusca.

De ahí se deduce que nada bueno puede venir de tener/utilizar software privativo, porque no puedes asegurar nunca que el código que ejecutas no es malicioso...

Además, tenemos la siguiente disyuntiva:
Si tengo un software privativo y un amigo me pide que se lo preste... qué hago?

Stallman, en tono sarcástico, comentaba que hay dos opciones malas, pero una menos mala que la otra.

Las dos opciones son prestar el software (incumpliendo la licencia) o no ser solidario y obedecer la licencia que legalmente somete al software (no distribuirlo).
Richard comentaba que mejor la primera opción, que es menos mala porque "no te hace dejar de ser solidario con el prójimo".

Ante estos problemas Stallman plantea dos soluciones: No tener amigos o no tener software privativo. Evidentemente la segunda parece mejor opción ;-)

También comentaba RS que a la gente del software libre se les acusa de "Piratas". Comentaba que hasta donde sabía los piratas llevan armas y roban barcos "es muy distinto robar barcos de ayudar a tu prójimo".

Sobre el control del Software, RS decía que debe estar siempre en la colaboración, en el pueblo. Es fácil asemejar de esta forma al software privativo con la dictadura, y al software libre con la democracia.

Habló de las consabidas 4 libertades:

  • Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  • Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Según Stallman, la aplicación de estas cuatro libertades tiene un resultado directo: Democracia.
La dictadura consiste en imponer al desarrollador, sin que el usuario pueda modificar su software o elegir la persona que lo pueda modificar (autogobernarse o elegir la persona que un ciudadano quiere que le represente en unas elecciones).

RS indicaba que la libertad es un bien muy preciado, que hay que coger, pelear, luchar. Una vez perdida (con mucha facilidad), recuperarla es siempre muy difícil. En esta parte habló del momento en el que todas las distribuciones de GNU/Linux contenían software propietario. Esto ocurría allá por 1996, y costó volver a sacar todo el software propietario en algunas distribuciones.

RS explicó porqué utilizar el término "Linux" (Linux Is Not Unix, un acrónimo recursivo ;-D) era incorrecto referido a las distribuciones de GNU/Linux. Linux Torvalds sólo hizo un Kernel, dentro de un proyecto, GNU (GNU's Not Unix, igualmente recursiva..) que intentaba hacer un Sistema Operativo en Software Libre (cumpliendo con las 4 libertades que comentábamos arriba). Stallman empezó el proyecto de un SO Libre en 1983, y fue desarrollando, con ayuda de varias personas varios componentes.
Como el mismo reconoció, estuvieron 6 años tratando de hacer el Kernel, un micro-Kernel. Linus Torvalds lo hizo en un año, 1991, y no decidió liberarlo hasta 1992.
En este sentido, Stallman explicó que Linus no cree en la libertad y su preservación, y en el movimiento solidario tras el Software Libre. Tampoco cree que sea lícito que una pequeña parte, necesaria pero pequeña, dentro de un proyecto ya empezado... deba hacer cambiar el nombre.
Además, GNU es el nombre que implica el compromiso con un movimiento comprometido, etico, social, solidario y por la libertad.
En este área RS se explayó bastante en la intervención, y pidió a todos los asistentes que nos refiramos siempre a GNU/Linux o "GNU con Linux" de forma hablada.

Stallman discrepó con el SaaS y con el Cloud computing, del que comentó la palabra cloud no le gustaba nada y no la repetiría. Ambos conceptos (análogos), según RS no permiten tener acceso al código para su estudio o modificación, por lo que ponen en peligro las libertades 1 y 3.

Al final, en ruegos y preguntas le pregunté por Ubuntu, y su respuesta fue que este SO le ponía bastante triste por incluir pequeñas partes que no eran 100% Software Libre. Se le notaba bastante consciente de que Ubuntu es hoy por hoy el sistema más estable y a nivel de escritorio más evolucionado para competir perfectamente con Windows (sobretodo tras los pasos atrás del Vista y la versión 9.04 disponible desde hace muy poquito.. que va de maravilla..).

Y la anécdota... al salir del cocktail del evento, en el que RS subastó un libro a mano alzada, encontré camino al autobús (me volví a Madrid con la prensa, tras hacer autostop en la subida a lugar del evento.. que estaba en el fin del mundo (Miraflores de la Sierra) una serpiente en medio del camino entre la cafetería y el lugar del cocktail.

No fuí el único en verla, la vió un compañero de los medios. Aproveché para hacerle una foto, aunque mi Blackberry no da para mucho más ;P



PD: Al ampliar la imagen se ve en el centro-abajo, en la sombra pegando al escalón. Estaba muy tranquila, no se movia mucho.. ;-) Descarga el caso de éxito de CRISA

martes, 12 de mayo de 2009

Libre Meeting 2009

Hoy Miércoles (bueno ya es Jueves..) hemos estado en el evento Libre Meeting 2009, que se celebra en Madrid.
El programa del evento ha contado, entre otras, con la ponencia de Richard Stallman, una de las personas más importantes del Software Libre.

Además hemos asistido al evento Iniciador, junto con varios emprendedores del Grupo Tibi.
En total, estamos en Madrid el Miércoles y el Jueves, entre eventos y alguna reunión comercial ;-)
exponiendo nuestros servicios de gestión documental. Descarga el caso de éxito de CRISA

¡Estamos contratando!

En Yerbabuena afrontamos la crisis invirtiendo en innovación, perfeccionando nuestros productos y persiguiendo siempre la satisfacción total de nuestros clientes.

Recientemente hemos firmado un proyecto Eureka con el CDTI para el desarrollo de varios módulos de ampliación de Nuxeo 5 para gestión documental. Concretamente se trata del desarrollo de componentes para la gestión documental móvil y la gestión documental semántica.

Si estás interesado en trabajar en una empresa de software libre, jóven, abierta y dinámica visita nuestra sección de Ofertas de Trabajo y escríbenos a rrhh|arroba|yerbabuena.es Descarga el caso de éxito de CRISA

sábado, 9 de mayo de 2009

Convocatoria de contribuciones al "2020 FLOSS roadmap"

Stefan Fermigier, Chairman de Nuxeo, nos acerca esta interesante noticia:



La hoja de ruta del FLOSS 2020 v1 es un documento elaborado colectivamente por 31 expertos y participantes que fue publicado el pasado diciembre.
Contiene un conjunto de predicciones de cómo el ecosistema de software libre / free / de código abierto podría evolucionar en los próximos diez años, un conjunto de recomendaciones para entidades públicas o privadas de cómo contribuir a su crecimiento y aprovechar los beneficios que puede aportar a la economía, y un conjunto de estudios en profundidad de asuntos tales como políticas públicas, innovaciones tecnológicas, usos y empleo.

Con la intención de preparar la segunda edición del roadmap, que se publicará este otoño, se ha enviado una convocatoria de comentarios y contribuciones al website www.2020flossroadmap.org. Se ha puesto en marcha un sistema de comentarios y anotaciones de texto colaborativas para hacer más fácil que cualquier persona contribuya a la hoja de ruta.



La hoja de ruta está licenciada bajo Creative Commons (BY-SA).

Descarga el caso de éxito de CRISA

martes, 5 de mayo de 2009

Yerbabuena Software finalista del premio JEI/SPINOFF 09

El Premio Joven Empresa Innovadora/SPINOFF09 creado con por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con el fin de apoyar y difundir la creación de Jóvenes Empresas Innovadoras (JEI) en las universidades españolas ha publicado una lista con las empresas seleccionadas para la final y ... ¡¡estamos en ella!!
Así que muy orgullosa el próximo jueves día 7 de Mayo iré a Zaragoza a presentar nuestra empresa ante el comité de evaluación y con un poco de suerte a recoger el premio ;)

Además, el mismo día, Yerbabuena Software estará en Madrid para firmar el proyecto Eureka de I+D que vamos a desarrollar junto con la empresa francesa Nuxeo.

Y por otro lado, nuestro compañero Pablo será el encargado de viajar hasta Sevilla para representar al I Concurso Universitario de Software Libre de la Universidad de Málaga en la fase final del III Concurso Universitario de Software Libre a nivel nacional.

Tres destinos en un solo día a los que asistiremos con las pilas cargadas :)

Update: Arpa Solutions, empresa dedicada al desarrollo de proyectos y productos de realidad aumentada, ha sido la ganadora del premio JEI/SpinOff 09. Enhorabuena a los compañeros de Arpa por un proyecto tan original e innovador! Descarga el caso de éxito de CRISA

AddThis