lunes, 30 de noviembre de 2009

OCR implementado en nuestro Gestor Documental

Yerbabuena Software ha implementado una nueva funcionalidad para el gestor documental . Se trata de un módulo de OCR que permite el análisis del contenido (texto) de las imágenes que se suban al gestor documental. Dicho contenido es indexado de forma que pueda ser buscado posteriormente. Unido al motor semántico, esta nueva funcionalidad permite aplicar todas las características de Semantics For Document Management (NTI) como relaciones semánticas, anotaciones automáticas con OpenCalais y DBPedia, etc... a cualquier documento en formato de imagen con contenido textual que haya sido escaneado.

Por otro lado, se ha creado una nueva pestaña de navegación que permite organizar los documentos en función de su tipo (por ejemplo contratos, facturas, presupuestos, etc...). Dicho tipo es extraído y asignado automáticamente por el motor semántico.




Prueba 30 días gratis Athento

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Yerbabuena Software I Premio "Empresa RETA del año"

Yerbabuena Software, ha sido la ganadora del I Premio Empresa RETA del año, concedido por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía como reconocimiento al uso constante y continuado de los servicios de RETA.

El premio, recogido por nuestro compañero Antonio de las Nieves, fue entregado durante la clausura del IV Congreso RETA, por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Triguero y por el presidente de RETA, Felipe Romera.


Durante la entrega del galardón en la tarde de ayer, el presidente de la Red destacó que este premio tiene como objetivo reconocer a la empresa vinculada a una Agrupación Tecnológica de RETA que haya destacado por haber utilizado los servicios y programas ofrecidos por RETA, así como por haber participado en las actividades e iniciativas organizadas por la Red. Además, se ha valorado también el carácter innovador de la empresa.

El galardón pretende ser un reconocimiento a Yerbabuena que, independientemente de su tamaño o ubicación territorial, ha apostado por innovar y ser más competitiva, utilizando para ello los servicios y el asesoramiento que ofrece RETA.

Desde aquí, queremos agradecer de nuevo a RETA tanto el premio como el apoyo y asesoramiento recibido. La Inteligencia de Athento Libera del Papel al Proceso de Contratación de Empleados

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Herramientas de software libre para PYMES turísticas

Mañana, Jueves 12 de Noviembre, a partir de las 11 de la mañana, nuestro compañero Rubén Lirio nos transmitirá en directo un webminar sobre Herramientas de software libre para PYMES turísticas a través de la página web del Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA).

La actividad, que durará alrededor de 30 minutos, tiene como objetivo estudiar algunas aplicaciones informáticas basadas en software libre que pueden beneficiar a las empresas del sector turístico, por su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada entidad y para integrarse con otros programas. Además, permite a los profesionales participar desde su oficina o desde cualquier lugar en el que dispongan de conexión a internet tener a su alcance las últimas tendencias en innovación en turismo.

Tras la ponencia, Rubén contestará las preguntas enviadas por los asistentes a través de la plataforma habilitada para ello. Una vez terminada la retransmisión, toda la documentación presentada en el seminario online, así como el vídeo, estarán colgados en la página web del CINNTA.

¡No os la perdáis! Athento Ayuda a las Sociedades Agrarias de Transformación con la Gestión de Subvenciones y Reclamaciones

viernes, 6 de noviembre de 2009

SCRUM como metodología de cohesión de actividades en la cadena de valor



En Yerbabuena Software, como en el 99% de las empresas, tenemos bien diferenciadas las actividades comerciales de las actividades de producción o desarrollo. Nos ha ocurrido algunas veces que estas actividades han actuado de forma demasiado independiente. A veces, los comerciales no sabían qué dificultades existían en los desarrollos de nuevos productos, o los encargados de producción no llegaban a conocer las necesidades reales de los clientes.
Hoy, estas dificultades no existen, o se han paliado en gran medida gracias a la metodología ágil que seguimos en nuestra empresa, que como algunos ya sabéis, no es otra que SCRUM.
¿Y por qué esto es así? En este caso específico, la parte que más afecta es la de las Demos de productos, que se realizan en SCRUM al final de cada iteración, obligando a los desarrolladores a mostrar productos con un cierto grado de terminación y, en la medida de lo posible, con un alto grado de enfoque al usuario.
En estas reuniones participan los comerciales: preguntan dudas, se acercan a las tripas de los productos, conocen las dificultades que los técnicos han encontrado en su camino. Al final de la demostración, son los desarrolladores los que escuchan a los comerciales: cómo se ajustan las soluciones a las problemáticas de los clientes, qué nuevos problemas reciben de la calle o qué inquietudes perciben de los usuarios.
Las demos son cada vez más nutritivas. Ambos departamentos están ampliamente convencidos de su utilidad, y esperan ansiosos la programación de una nueva demo, para hacer llegar tanto a clientes como a la comunidad las nuevas soluciones construídas colaborativamente con una clara orientación al cliente final.
¿Para cuando la nueva demo de semántica? ¿Para cuando la nueva demo de nuestro cliente móvil para el acceso a la documentación? ¿Para cuando la nueva demo de reconocimiento de caracteres desde nuestro gestor documental? Pronto, pronto ;-) ¡¡¡ Las iteraciones son cortísimas: entre 2 y 4 semanas !!! ¿Alguien se apunta? ;-D
Athento Ayuda a las Sociedades Agrarias de Transformación con la Gestión de Subvenciones y Reclamaciones

martes, 3 de noviembre de 2009

Semantics For Document Management (NTI) - Cuarta demo publicada

Yerbabuena ha publicado la cuarta versión NTI del proyecto Semantics For Document Management.

En este cuarto sprint se han implementado las siguientes funcionalidades:
  • Posibilidad de añadir anotaciones sobre localizaciones a través de GoogleMaps

  • Integración de Nuxeo con DBPedia y OpenCalais como motores de anotaciones automáticas sobre los documentos.

  • Aprendizaje en la identificación de los tipos de documentos.

  • Inicio automático de acciones en función del tipo de documentos.

  • Razonamiento periódico automático en background


En primer lugar, se ha integrado Nuxeo con la API de Google Maps de forma que se puedan añadir localizaciones como anotaciones directamente desde la vista del mapa.





Por otro lado, se ha ampliado el motor de anotaciones semánticas, de forma que permitiese la anotación automática de documentos. Dichas anotaciones se hacen a través de OpenCalais y DBPedia. Una vez creado un documento, su contenido es enviado mediante una hebra, en background, a los servicios de DBPedia y OpenCalais, devolviendo éstos una serie de Tags que son añadidos como anotaciones del documento. Se ha integrado también con la API de Google Traductor, ya que tanto DBPedia como OpenCalais ofrecen mejores servicios si el texto está en inglés. Una vez terminada la hebra de razonamiento, se muestra un mensaje informativo al usuario y se lanza un evento que es recogido por el gestor documental y lo añade al historial.





El aprendizaje de los tipos de documentos permite que el gestor pueda identificar y clasificar automáticamente cualquier documento, para lo cual se le ha de haber entrenado previamente. De esta forma se puede “enseñar” al servicio semántico a que pueda identificar cualquier tipo de documento.





Por otro lado, se ha desarrollado un punto de extensión que permite el inicio automático de acciones dependiendo del tipo de documento. Estas acciones pueden ser workflows o cualquier otro tipo de acción ejecutable. La definición y configuración de los parámetros de dicha acción se realiza mediante un XML que es posteriormente parseado en tiempo de despliegue.





Por último, se ha implementado una hebra adicional dentro del servicio semántico que se encarga de realizar la tarea de razonamiento automática, periódicamente y en background, de forma transparente al usuario.

Descarga este white paper gratuito y aprende sobre gestión documental en la nube

AddThis