miércoles, 18 de abril de 2012

Digital Asset Management y eso qué es?

Assets

O lo que es lo mismo, Activos Digitales. Un Activo Digital es para una empresa igual que una propiedad, dinero en cuentas bancarias, una marca, etc. Es decir, es un activo porque representa un valor económico que puede ser convertido en dinero. En realidad, lo que acabo de decir, se corresponde más con la definición de un “activo” que de un “Activo Digital”, así que sólo tenemos la mitad de la definición. En cuanto a “digital” pues lo único que tenemos que entender es que son ficheros electrónicos, archivos que contienen usualmente vídeos, imágenes, dossieres y otros materiales que usualmente son de gran valor para la marca.

De Document Mangement a Enterprise Content Mangement pasando por Digital Asset Management

Las empresas descubrieron desde hace mucho tiempo que los documentos y su gestión representa dinero, y por eso se inventó la gestión documental (Document Management). Pero los documentos suelen ser ficheros de características diferentes a las de los activos digitales. Este tipo de activos necesitan poder ser compartidos, difundidos, publicados, reproducidos (como en el caso de vídeos o audio). La mayoría de gestores documentales no están preparados para reproducir vídeos o sonidos. Por otro lado, suelan ser de un mayor tamaño, lo que pone a prueba la estructura base del gestor documental. Por ejemplo, Sharepoint tiene serios problemas en este sentido por la manera en que trabaja Server SQL.

Actualmente, en las empresas hay personas que se encargan de manejar colecciones de este tipo de activos, que invierten tiempo organizándolos, buscándolos, compartiéndolos; por ello, y porque los Document Mangement System (DMS) del momento no eran óptimos para gestionarlos, nacen los Digital Asset Management Systems (DAMS).
Como concepto, la gestión documental también se ha quedado pequeña, por eso surge el término Enterprise Content Management que nos habla de “contenidos” para agrupar documentos y el resto de activos digitales que tienen las empresas y que necesitan ser gestionados.

Y entonces qué, mejor un DAMS que un DMS?

Pues depende del producto, algunos gestores documentales no están optimizados como es el caso de Sharpoint (2010 hacía atrás), o bien tienen productos especializados en cada rama, como es el caso de Nuxeo DM y Nuxeo DAM, o estar a partir de ciertas versiones preparado para manejar documentos y otros activos digitales, como es el caso de Alfresco a partir de su versión 4.
En el caso de Athento, somos conscientes de que es hora de que las empresas han cambiado y con ellas aquellos bienes digitales que les generan valor, por ello, pretendemos acercarnos más a la idea de ECM permitiendo incorporar plugings para la gestión de vídeo y sonido (que pronto estarán disponibles en nuestro Marketplace), entre otros activos digitales.




Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar la gestión documental de tu empresa. Registro de Entrada con Athento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis