jueves, 31 de octubre de 2013

Diferencia entre Control de Versiones y Versionado

Hace un par de semanas recibí un interesante correo de Real Story Group en el que se hablaba de la diferencia entre estos dos términos, que aunque estrechamente relacionados, significan dos cosas diferentes. Aunque el material de RSG está más relacionado con aplicaciones Web Content Management (gestores de contenidos web como pueden ser Drupal o Joomla), los conceptos son válidos también en Gestión Documental.

Control de Versiones
Para la gente de RSG, el control de versiones significa un conjunto de funcionalidades que previenen que las personas que trabajan sobre el mismo contenido se entorpezcan las unas a las otras. Por ejemplo, que cuando dos personas trabajan al mismo tiempo sobre un documento, continuamente sobreescriban el contenido de modo que se pierda el trabajo de alguno de ellos. Los gestores documentales y sistemas ECM (Enterprise Content Management), asi como los WCM, implementan funcionalidades de check-in y check-out que  lo que hacen es bloquear el contenido o los documentos, cuando hay un usuario trabajando sobre él. En gestión documental y ECM, no obstante, el control de versiones va un poco más allá, permitiendo tener un historial del trabajo sobre un documento, sus diferentes versiones, cuando una versión anterior ha sido recuperada, etc.


Versionado
Versionado es la capacidad que nos brinda un sistema ECM, WCM o de gestión documental de almacenar y conservar distintas versiones de un mismo contenido o documento. El objetivo de esta capacidad es que podamos recuperar versiones anteriores si así lo deseamos, por ejemplo cuando nos hemos equivocado. Recordemos que la versión de un documento o contenido digital es una variación de un activo digital o sus metadatos. En otras palabras, una nueva versión significa una actualización, edición o cambio con respecto a una versión anterior y sus metadatos.

Normalmente, en Gestión Documental tanto las capacidades de versionado como de control de versiones suelen agruparse bajo el término "control de versiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AddThis