viernes, 8 de noviembre de 2013

Cómo instalar Athento 2.0 en Windows - Parte II

En la primera parte de la guía de instalación de Athento 2.0 en Windows os explicamos cómo instalar el software de terceros necesario para el funcionamiento de Athento. 

Hoy volvemos con la segunda parte de la guía de instalación de Athento 2.0 en Windows, donde veremos cómo instalar un sistema ECM, al que también podemos llamar repositorio, puesto que lo vamos a utilizar para almacenar los documentos y los datos capturados desde Athento. 

Hay bastantes sistemas ECM disponibles, tanto de pago como gratuitos, y Athento puede conectarse con todos aquellos que usen el estándar CMIS, que son los más conocidos. Nosotros nos vamos a centrar en la instalación de Athento ECM, Nuxeo y Alfresco, pero puedes instalar otros, como por ejemplo Sharepoint. 

Vamos a ver cómo se instalan: 

Athento ECM

Athento ECM es nuestro repositorio basado en Nuxeo, con módulos, plugins y otras personalizaciones añadidas. Si lo que quieres es usar Athento, con este repositorio lo vas a tener más fácil, porque incluye parte de la configuración y los plugins necesarios para Athento 2.0. 

En primer lugar, descarga Athento ECM desde nuestra web. Hay dos versiones: una para sistemas de 32 bits y otra para sistemas de 64 bits. Ambas ocupan unos 300 Mb. 

Para instalar cualquiera de las dos versiones, que se facilitan como un archivo en formato .zip, lo único que tienes que hacer es descomprimir ese archivo y colocarlo en una ruta que puedas recordar más adelante. 

Por comodidad, puesto que cada cuál puede instalar Athento iDM en la ruta que quiera de su equipo, vamos a denominar a esa ruta de instalación, tanto aquí como en Athento Documentation Center de la forma "$ATHENTO_IDM_HOME". 

Para configurar Athento ECM, debes editar el fichero nuxeo.conf (se llama así, porque como comentamos al principio, Athento ECM está basado en Nuxeo). Este fichero se encuentra en la ruta $ATHENTO_IDM_HOME\bin\, y lo puedes modificar con el editor de textos de windows o con cualquier otro programa. 

En Athento ECM, el fichero de configuración nuxeo.conf tiene asignados valores por defecto para que pueda ser utilizado por Athento 2.0, pero aún así debes personalizar los valores para que funcione correctamente con Java y con la base de datos. También permite la configuración de una cuenta de correo electrónico, de open social y otros. Toda esta información está en la guía de instalación de Athento ECM.

De momento no es necesario que hagas el despliegue de Athento ECM, porque todavía no has instalado Athento 2.0, pero estaría bien probar que funciona correctamente, y ¡seguro que estás deseando probarlo! 

Para desplegar Athento ECM, ejecuta el fichero "Start Nuxeo.bat", situado en la ruta "$ATHENTO_IDM_HOME\bin". Se abrirá el Panel de Control de Nuxeo: pulsa Start

Después, abre un navegador de internet, y escribe la dirección: http://localhost:8080/nuxeo
Si todo hay ido bien, deberías ver algo así: 



Para parar Athento ECM, ve a la misma ruta, y pulsa dos veces el fichero "Stop Nuxeo.bat". 

Nuxeo 

Nuxeo es el Gestor Documental de la compañía del mismo nombre. Es uno de los que más nos gusta, por su flexibilidad y agilidad. 

La instalación de Nuxeo es muy parecida a la de Athento ECM, pero en este caso hay que instalar algunos módulos extra para hacerlo funcionar con Athento 2.0. 

Para empezar, descarga el fichero .zip de Nuxeo desde la página oficial, e instálalo descomprimiéndolo en una ruta fácil de recordar. A esa ruta, incluyendo la raíz de la carpeta descomprimida, la vamos a llamar $NUXEO_HOME. 

Después, edita el fichero nuxeo.conf situado en la carpeta \bin, en la raíz ($NUXEO_HOME\bin) con la configuración recomendada en nuestro Documentation Center. 

Y para que funcione con Athento 2.0 necesitarás también hacer lo siguiente: 


Alfresco

Alfresco, una de las plataformas ECM líderes en el mercado: es Open Source, con una versión gratuita (Alfresco Community), y otra de pago (Alfresco Enterprise).


Para cada versión hay un fichero de descarga diferente y una guía de instalación específica:



Guía de instalación de Athento 2.0 en Windows:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AddThis