miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cómo instalar Athento 2.0 en Windows - Parte I

Una de las ventajas de que Athento se haya desarrollado en Java es su funcionamiento multiplataforma, lo que permite al usuario usarlo en diferentes sistemas operativos

Muchos de nuestros clientes eligen la instalación en sistemas operativos Linux, ya sea basados en Debian o basados en Red-Hat, pero muchos otros trabajan en entornos Windows. Ya sea porque se está trabajando con Sharepoint en Windows Server, o simplemente porque no se está habituado al uso de Linux, un usuario puede elegir instalar Athento en Windows. De eso trata este post: vamos a explicar cómo realizar la instalación de Athento en Windows paso a paso, de manera que lo entiendan tanto usuarios expertos como aquellos menos avanzados. 

En este post nos centraremos en los requisitos previos, aquel software de terceros necesario para que Athento funcione a la perfección. 

Java Standard Edition, Development Kit, o abreviadamente: JDK 6

Puedes encontrar la última versión de JDK 6 en este enlace


En primer lugar, acepta el acuerdo de licencia, y después descarga el fichero más adecuado para tú sistema: si vas a hacer la instalación en un sistema de 32 bits, selecciona el fichero "Windows x86". Por el contrario, si lo vas a hacer en uno de 64 bits, descarga el fichero "Windows x64". 

Para instalarlo sólo tienes que ejecutar el fichero que acabas de descargarte, y seguir los pasos del instalador. 

Visita la documentación de instalación de JDK 6 en nuestro Documentation Center. 

Base de datos

Como la mayoría de programas informáticos, Athento necesita una base de datos para almacenar la información.

La base de datos de Athento no sólo almacena datos sobre los documentos con los que trabajamos, sino que también guarda parámetros de configuración, lo que permite que podamos modificarlos en tiempo de ejecución, sin reiniciar la plataforma. Ésto da mayor flexibilidad y rapidez a la configuración. 

Puede utilizarse cualquier sistema de bases de datos con Athento, pero en general recomendamos PostgreSQL. ¿Por qué? Porque es software libre, gratuito, y uno de los mejores y más conocidos por los usuarios en todo el mundo. Recuerda tener en cuenta el volumen de datos que vas a manejar.

Descarga PostgreSQL de este enlace, y ejecútalo para instalarlo. 


Cuando lo hayas instalado, ejecútalo y crea un rol y una base de datos para Athento de la siguiente forma:

CREATE ROLE capture WITH PASSWORD 'capture' LOGIN;
CREATE DATABASE capture ENCODING 'utf8' OWNER capture;

Después, crea un usuario administrador:

insert into ac_cap_user (username,user_admin,company,email,firstname,lastname,password,user_deleted) values('Administrator',1,'Yerbabuena', 'Administrator', 'Administrator', 'Administrator','Administrator',0);

El resto de la configuración de la base de datos de Athento puedes verla en Athento Documentation Center

Servidor de Aplicaciones JBoss

El servidor de aplicaciones JBoss funciona como un contenedor en el que desplegar la aplicación que queremos ejecutar: en nuestro caso será Athento. 

En esta página tienes el enlace de descarga del servidor de aplicaciones JBoss para Athento (No sirve el JBoss default). 

Una vez descargado, lo único que tienes que hacer es descomprimirlo y colocarlo en un lugar que lo tengas a mano: lo tendremos que usar más adelante para desplegar Athento. 

Procesador de textos Libre Office u Open Office

¿Todavía no tienes instalado ninguno de los dos procesadores de texto libres más conocidos y usados? Bueno, Athento te va a obligar a hacerlo, y lo agradecerás :-)

En sustancia Libre Office y Open Office son muy parecidas, así que no vamos a decirte cuál elegir: Si eliges Libre Office, descárgala de aquí.
Si por el contrario eliges Open Office, descárgala de aquí.

Para instalar cualquiera de las dos, haz doble clic sobre el ejecutable, y sigue los pasos que el instalador automático te solicite. 
Por último, necesitarás instalar dos plugins para hacerlo funcionar con Athento ECM:


Para instalarlos, ejecuta el procesador de textos que hayas instalado, ve al menú de Herramientas, Extensiones, Añadir. 

Selecciona los dos archivos que has descargado, y pulsa aceptar. 


En el siguiente post sobre la instalación de Athento en Windows entraremos más en materia de Gestión Documental instalando un repositorio donde almacenar los documentos digitalizados con Capture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AddThis