miércoles, 31 de julio de 2013

CSV Export para Nuxeo Audit

Varios de nuestros ingenieros han estado trabajando para extender el componente Audit de Nuxeo, entre ellos, nuestros compañeros Juan Antonio Pedraza y José Jurado. 

Nuxeo Audit fue creado para permitir la recuperación y almacenamiento de información de auditoría del sistema (eventos que tienen lugar en el sistema). 


Según Juan Antonio, muchos de nuestros clientes -que se toman muy en serio el tema del control sobre lo que ocurre en todo momento con sus documentos- manifiestan la necesidad de extender la funcionalidad de este módulo, no sólo para incluir eventos personalizados o poder filtrar sobre los eventos que tienen lugar en Nuxeo cuando se los consulta en la interfaz, sino también de modificar la forma en que se almacenan y se consultan los eventos del sistema. 

Algunos de estos clientes por ejemplo, hacen un uso tan elevado del sistema que la cantidad de registros de eventos dificulta su posterior consulta, otros, por temas de auditoría, necesitan no sólo poder ver los eventos desde la interfaz, sino también poder exportarlos en ficheros consultables fuera o dentro de Nuxeo.




Pues bien, para varias versiones de Nuxeo se han realizado extensiones en este plugin.


Funcionalidad destacada

Con este plugin de Athento es posible exportar en ficheros CSV los eventos del sistema. Mediante properties, puede indicarse dónde queremos que se guarden los ficheros exportados, los tipos de eventos a incluir en estos ficheros y cada cuanto queremos que se generen de forma automática.


Por cada tipo de evento que deseemos incluir (ejemplo subirDocumentoImagen) se generará un fichero CSV con la información relativa a dicho evento (quién lo realizó, a qué hora, sobre qué documento, etc.).


También es posible indicar si una vez exportados los datos a estos ficheros se conservan o se eliminan de la base de datos. Esto es una buena opción para aquellas instancias en las que hay una uso intensivo del sistema y necesitan consultarse los eventos de forma rápida.

 Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar el Software de Gestión Documental de tu empresa, facilitando la eficiencia y las búsquedas así como los procesos de gestión de documentos y captura.



martes, 30 de julio de 2013

Resistencia Al Cambio y Gestión Documental: Cuestión de Fiabilidad


Hoy, casualmente, después de conversar con un cliente he recibido la información que necesitaba para escribir una segunda parte de ese post.

A la razón principal esgrimida en el post anterior- los usuarios no ven el beneficio en utilizar el sistema- tenemos que sumar otra no menos importante: los usuarios no se fían del sistema.

Fui a visitar a este cliente- una importante firma de infraestructuras- porque quería que me contase un poco más sobre cómo usan Athento y porqué es importante para ellos. Esta persona, que tiene gran experiencia en el sector de las megaobras y construcción en general, me dijo: "Athento los ha conquistado". Pero me contó también que antes de empezar el proyecto estaba muy preocupado por un factor que para él era crítico: Si el programa empezaba a dar fallos una vez en funcionamiento, por pequeños que fuesen, los trabajadores que empezaran a usuarlo iban a terminar renunciando rápidamente a su uso porque los seres humanos encuentran en primera instancia más cómodo seguir trabajando como siempre, que atreverse a cambiar.
Su punto era: Si no se puede garantizar la fiabilidad del sistema, el proyecto está destinado al fracaso.

Creo que este cliente tiene la razón. Usar sofware nuevo puede resultar estresante para las personas, porque lo que les estamos pidiendo es que cambien su forma de trabajar. Y si además, dicho software no funciona en la forma en la que las personas desean, estamos pidiendo demasiado al esperar que éstas lo utilicen.
Los desarrolladores están acostumbrados al fallo, pero los usuarios no.

¿Qué podemos hacer para prevenir el abandono del uso del software de gestión documental, captura de documentos, Enterprise Content Management o casi cualquier software?:

Clave 1: Asegurarnos de que tenemos la infraesctructura necesaria
A los usuarios no les gusta esperar, ni tener que repetir una tarea varias veces porque la aplicación "se ha quedado bloqueada". Estas cosas no siempre dependen del software. En particular, el tema de la velocidad de carga, de subida, etc., en muchos casos es más tema de hardware. ¿Tenemos la estructura necesaria? ¿El servidor que aloja mi software de gestión documental tiene las características necesarias para servir a la cantidad de usuarios que trabajan con el sistema o a la carga de trabajo que se ejecutará? Tener la certeza de que tenemos la infraestructura necesaria es clave antes de poner el software en contacto con los usuarios.

Clave 2: Pruebas y más pruebas
Antes de poner el software en producción tenemos que exigir que se hayan efectuado numerosas pruebas y que se responda a unos criterios de calidad. Es buena idea empezar a sumar grupos pequeños de usuarios al uso del sistema, así, si se descubren fallos o defectos en el funcionamiento del sistema, se corrigen antes de que todo el equipo entre en pánico y cale la idea de que "la aplicación no funciona" o "funciona mal". Esto es fundamental sobretodo en proyectos de desarrollos a medida.

Clave 3: Preocúpate por la estabilidad y la robustez del sistema
No os lo toméis a la ligera y siempre -máxime cuando estamos hablando de procesos clave de negocio-  es recomendable la contratación de un servicio de soporte rápido y eficiente que resuelva de forma contundente cualquier problema con el software. A veces, como en el caso de las aerolíneas, es más probable que alguien que ha tenido un problema vuelva a usar el sistema en caso de que su problema se haya resuelto de forma satisfactoria, que alguien que nunca se ha visto frente a una dificultad.

Os animo a comentar y a compartir según vuestra experiencia, qué formulas pensáis que pueden aplicarse para prevenir la falta de confianza de los usuarios en el sistema.

 Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar el Software de Gestión Documental de tu empresa, facilitando la eficiencia y las búsquedas así como los procesos de gestión de documentos y captura.



lunes, 29 de julio de 2013

Métodos de Clasificación Automática de Documentos

Es importante que quienes están buscando una solución que les permita automatizar la clasificación, almacenamiento y/o enrutamiento de documentos digitalizados, tengan claro cuales son los métodos de clasificación de documentos de los que actualmente se dispone:

  • Clasificación simbólica: Es el método más primitivo. Se denomina simbólica porque en realidad, alguna persona ha tenido que identificar el documento antes de que se suba al sistema de captura o de gestión documental. El ejemplo más claro de este método es el uso de códigos de barras. El software de captura o de gestión documental lee el código de barras y enruta el documento con un tipo documental, por ejemplo “contrato de prestación de servicios”, pero alguien tuvo que haber generado el código de barras que indica que el documento es de ese tipo de forma previa. Algunos ERPs proporcionan funcionalidad para generar códigos de barras en los documentos que se generan en ellos, pero lo cierto es, que las empresas no sólo trabajan con documentos generados por ellas mismas y para el resto de documentos este tipo de clasificación requiere bastante trabajo manual.

  • Análisis de la estructura gráfica del documento: Este método se basa en la clasificación de documentos según su apariencia. Implica la comparación de un documento con un modelo o modelos aprendido por el sistema. En cierto modo, esta clasificación trabaja como lo haría un humano, tratando de determinar a qué se parece un documento para averiguar su tipología. Para que funcione la identificación de un documento se definen patrones y se entrena al sistema para que aprenda a reconocer y sea más preciso en dicho reconocimiento. Muchos de estos algoritmos comparan patrones de color, blancos y negros, layout de los documentos, etc.

  • Análisis de la estructura gráfica del documento junto con palabras claves: A las técnicas descritas en el apartado anterior, este método permite buscar por palabras clave que sean indicativas de un tipo de documento. Por ejemplo, después del análisis de la estructura gráfica el sistema arroja una alta probabilidad de que el documento sea una factura, por lo que busca en su contenido palabras como “Factura” o “CIF”. Este método añade una mayor precisión sobre los datos que se obtienen solamente comparando la estructura física del documento. Todos estos mecanismos se basan en algoritmos estadísticos que comparan la probabilidad de que un documento pertenezca a una determinada tipología.

  • Análisis y procesamiento de texto: Implican el análisis de texto para encontrar términos cuyo significado describa el documento que los contiene. Árboles de decisión, Support Vector Machines, algoritmos Bayesianos, técnicas de “el vecino más cercano”, etc. son utilizadas para extraer información relevante dentro del contenido de los documentos. Estos métodos definen esquemas de clasificación basados en que los documentos pueden ser representas en vectores de características (un conjunto de características que definen el documento y su importancia relativa) según las palabras que aparecen en él. Cada elemento dentro del vector representa la importancia o peso de una característica del documento. Las características, no son más que palabras o conjuntos de ellas que se extraen de un conjunto de documento que pertenecen a una categoría. Mediante métodos probabilísticos se busca pues encuadrar a los documentos dentro de esquemas de clasificación de acuerdo a la información proveída por los vectores. 

No existe un método en particular que sea la panacea para el problema de la clasificación de documentos. Las aplicaciones software potentes de clasificación de documentos combinan varios de estos métodos para alcanzar una mayor precisión a la hora de clasificar documentos. Quienes estén pensando en adquirir software avanzado de captura de documentos, tendrán que informarse bien sobre cuáles son los mecanismos que el software ha de usar, ya que entre más simples los mecanismos empleados por el software, más asistencia tendrán que prestar al software para que cumpla su misión. 

 Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar el Software de Gestión Documental de tu empresa, facilitando la eficiencia y las búsquedas así como los procesos de gestión de documentos y captura.

viernes, 26 de julio de 2013

Glosario de Gestión Documental - Letra S

El Glosario de Gestión Documental ha ido creciendo semana tras semana, hasta llegar hoy a la letra S, de la que traemos algunos términos muy interesantes, como Sharepoint, Software Libre y SQL.

GLOSARIO
Letra S.

Sharepoint
Microsoft Sharepoint, generalmente abreviado como Sharepoint es una plataforma de Enterprise Content Management (ECM), formada por diferentes productos, que incluyen funciones de colaboración, módulos de administración de procesos, búsqueda y una plataforma de administración de documentos. Todo ello desde el explorador web.

Este software es muy importante debido a su gran difusión como software de ECM en muchas empresas que necesitan manejar un gran volumen de contenidos. Pero además, parte de su potencia se debe al sistema de partners que añaden funcionalidades a Sharepoint. Un ejemplo de ello es el sistema de Captura de documentos de Athento, que facilita esta primera fase de la Gestión Documental en una plataforma tan potente como Sharepoint.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre Sharepoint, así que si quieres saber más sobre todo lo que tiene que ver con SharePoint, puedes visitar los siguientes enlaces:



Software Libre
El término Software Libre viene del inglés Free Software, que en muchas ocasiones es confundido con Software gratuito por la ambigüedad del término Free.

La Free Software Foundation, una organización creada en 1985 por algunos entusiastas del software libre, lo define así: "El Software Libre es aquel software que da al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo y modificarlo. Lo llamamos Software Libre porque el usuario es libre".



Aunque el software libre es habitualmente distribuido de manera gratuita, no es una condición para que sea libre, y de hecho puede ser software comercial, pero lo importante es la libertad del usuario para hacer con él lo que desea, sin restricciones.

Desde los orígenes de la computación, los programadores compartían el software entre ellos, lo estudiaban y modificaban sin problemas legales, puesto que se consideraba un añadido del hardware, no un elemento comercial. Más tarde empezó a cambiar la visión de algunas grandes empresas, y comenzaron a restringir el uso del software que distribuían, pero ya había una importante comunidad de desarrolladores, que todavía continúa y sigue creciendo, que entiende el software de otra forma: que puede tener tanto usos comerciales como no comerciales, pero el usuario que lo ha adquirido debe poder usarlo sin restricciones.

SQL
SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos relacionales, que utiliza el álbebra y el cálculo relacional para permitir consultas que recuperen información de bases de datos de manera sencilla.



La lista de sistemas de gestión de bases de datos con soporte SQL es interminable, pero algunos de los sistemas más utilizados son:

  • MySQL
  • Oracle Database
  • PostgreSQL
  • SQLite
  • Microsoft SQL Server


En Gestión Documental en general, y concretamente en Enterprise Content Management, el uso de datos es intensivo, por lo que son necesarias grandes bases de datos, controladas por sistemas de gestión de bases de datos, que generalmente tendrán soporte SQL, por lo que será habitual encontrar alguno de los sistemas listados arriba en cualquier software de ECM. 

Por ejemplo, el software de ECM Athento puede utilizar tanto PostgreSQL, como Oracle Databse o Microsoft SQL Server para la gestión de sus bases de datos. 


ÍNDICE DE NAVEGACIÓN

Letra A. Glosario de Gestión Documental
Letra B. Glosario de Gestión Documental
Letra C. Glosario de Gestión Documental
Letra D. Glosario de Gestión Documental
Letra E. Glosario de Gestión Documental
Letra F. Glosario de Gestión Documental
Letra G. Glosario de Gestión Documental
Letra I. Glosario de Gestión Documental
Letra J. Glosario de Gestión Documental 
Letra L. Glosario de Gestión Documental 
Letra M. Glosario de Gestión Documental
Letra N. Glosario de Gestión Documental
Letra O. Glosario de Gestión Documental
Letra P. Glosario de Gestión Documental
Letra R. Glosario de Gestión Documenta

 Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar el Software de Gestión Documental de tu empresa, facilitando la eficiencia y las búsquedas así como los procesos de gestión de documentos y captura.

l

jueves, 25 de julio de 2013

Expresiones Regulares en Athento Capture 2.0

En post anteriores ya os habíamos contado algunas de las novedades de Athento Capture, como las búsquedas por facetas.

Hoy queremos compartir más de la nueva funcionalidad de nuestro software de captura de documentos: el manejo sencillo de expresiones regulares.

Las expresiones regulares son textos, palabras, números, fragmentos de texto, etc., que sabemos que siempre vamos a encontrar en ciertos tipos de documentos y que nos pueden ayudar a encontrar datos que tenemos que extraer de documentos o que, incluso, pueden dar pistas al software sobre qué tipo de documento está gestionando.

Vamos a poner un ejemplo: Tenemos un montón de facturas digitalizadas y necesitamos extraer el CIF del proveedor. El CIF tiene unas características particulares:

  • Se compone de 9 dígitos o caracteres.
  • Aparece siempre a la derecha de la palabra CIF
  • Está formado por una única palabra
Ejemplo:


Definir estas características en Athento es fácil, sólo hace falta definir algunos parámetros:

  • Metadato: nombre del metadato que se quiere extraer. Ejemplo: CIF
  • Expresión: El fragmento de texto, número, palabras, etc. que se va a buscar dentro del texto como referencia para la extracción del metadato. En el caso del ejemplo sería "CIF".
  • Posición: Hace referencia a la posición en la que se encuentra el dato a extraer en relación a la expresión. En el caso de estas facturas, el número del CIF a extraer se encuentra a la derecha de la palabra "CIF".
  • Número de palabras: La expresión que estamos buscando puede componerse de una o varias palabras, en el caso del CIF hay una sola palabra que corresponde al número que queremos extraer.
  • Longitud máxima: Cuantos digitos o caracteres tiene la expresión que queremos extraer. En el caso de un CIF, estamos hablando de 9 caracteres.
Estos parámetros se configuran en Athento para que éste procese el texto y encuentre la información que queremos buscar. A este método se unen otros mecanismos como el de definición de plantillas (definición gráfica de las coordenadas en las que el OCR debe buscar los metadatos) que ya funcionaba en versiones anteriores de Athento. Vamos a ver en 36 segundos cómo se configuran en Athento estas expresiones regulares.



Smart Faceted Searches on Athento Capture from Athento on Vimeo.

 Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar el Software de Gestión Documental de tu empresa, facilitando la eficiencia y las búsquedas así como los procesos de gestión de documentos y captura.




viernes, 19 de julio de 2013

Glosario de Gestión Documental - Letra R

Una vez más actualizamos nuestro Glosario de Gestión Documental, esta vez con la letra R.

GLOSARIO
R.

RDF
RDF son las siglas de Resource Description Framework, un framework para metadatos en la World Wide Web, desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Se trata de un lenguaje de objetivo general para representar la información en la web: un modelo de metadatos

El modelo de metadatos que establece RDF consiste en la idea de convertir las declaraciones de los recursos en expresiones formadas por el triplete sujeto-predicado-objeto, en el que  el sujeto y el predicado son el recurso de origen y el recurso con el que se establece la relación respectivamente, y el predicado es la propiedad o relación que se desea establecer entre dichos recursos. 

La Gestión Documental es un ámbito en el que se utilizan los metadatos de manera intensiva, porque con ellos se pueden describir los documentos, se puede conocer su contenido, y se pueden relacionar documentos entre sí para organizarlos. Por tanto, un modelo de metadatos como RDF resulta vital para el aprovechamiento máximo de los mismos 
conectividad e integración con otros sistemas

Repositorio documental
Un repositorio documental es un lugar centralizado en el que se almacena la información digital: documentos digitales o digitalizados, imágenes, vídeos, y cualquier otro archivo.

Pero la gestión documental inteligente consiste en mucho más que almacenar documentos: es necesario facilitar al usuario una serie de herramientas con las que indexar esos contenidos, buscarlos, organizarlos automáticamente por tipo de contenido, etcétera. Estos recursos los facilitan sistemas de Gestión Documental como Nuxeo, Alfresco o Athento iDM.

REST
REST (Representational state transfer) es una técnica de arquitectura de software, que se usa para describir cualquier interfaz web simple que utilice XML y HTTP. La idea es usar HTTP para hacer llamadas entre máquinas en lugar de usar otros mecanismos más complejos.

Lo que provee REST cuando es usado en Gestión Documental es un mecanismo con el que realizar llamadas para hacer solicitudes HTTP al Gestor Documental, tales como crear o subir datos, leer datos o borrarlos.

El software de Gestión Documental Athento, también puede utilizar REST (entre otros protocolos) para la comunicación con el repositorio documental, de manera que puede cargar archivos en el repositorio, leerlos, o realizar otras operaciones. 

ÍNDICE DE NAVEGACIÓN

Letra A. Glosario de Gestión Documental
Letra B. Glosario de Gestión Documental
Letra C. Glosario de Gestión Documental
Letra D. Glosario de Gestión Documental
Letra E. Glosario de Gestión Documental
Letra F. Glosario de Gestión Documental
Letra G. Glosario de Gestión Documental
Letra I. Glosario de Gestión Documental
Letra J. Glosario de Gestión Documental 
Letra L. Glosario de Gestión Documental 
Letra M. Glosario de Gestión Documental
Letra N. Glosario de Gestión Documental
Letra O. Glosario de Gestión Documental
Letra P. Glosario de Gestión Documental



Descarga este caso de estudio y descubre cómo Athento puede ayudar a universidades como la tuya  Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar el Software de Gestión Documental de tu empresa, facilitando la eficiencia y las búsquedas así como los procesos de gestión de documentos y captura.


lunes, 15 de julio de 2013

Athento Platform 1.3.1 ya está disponible!

Como ya os hemos explicado en entradas anteriores, Athento Platform es el framework que permite la interacción y comunicación del sistema de Gestión Documental o ECM de una empresa con el resto de aplicaciones de negocio y  también hace posible que servicios avanzados de Gestión Documental, como el etiquetado semántico de documentos, puedan ser usados con independencia del sistema ECM. En otras palabras, Athento Platform garantiza la interoperabilidad del sistema de gestión documental de las empresas.

Pues bien, este mes hemos liberado la versión 1.3.1. Entre sus novedades:

  • Servicio de Auditoría: Ahora hay disponible un servicio de creación y almacenamiento de logs del sistema.
  • Creación del Servicio de Motores de Búsqueda: Este servicio permitirá la utilización de buscadores potentes de contenidos a través de Athento Platform.
  • Servicio de Publicación: Este servicio permitirá establecer en el sistema de gestión documental los destinos en los que un contenido será publicado, por ejemplo una intranet, Dropbox o algún repositorio documental.
También se han realizado importantes mejoras, en especial a la capa de presentación (la que controla la interfaz y cómo se muestran las cosas en las aplicaciones construidas sobre Athento Platform). Se han creado nuevos campos para los formularios dinámicos que se utilizan en el framework, se ha mejorado el sistema de layouts (que permite controlar la estructura de la interfaz web) y su interacción con las secciones de usuario, etc.

Para saber más sobre las posibilidades de Athento Platform, puedes visitar nuestro Athento Documentation Center







El parque tecnológico de Andalucía gestiona sus documentos con Athento
 Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar el Software de Gestión Documental de tu empresa, facilitando la eficiencia y las búsquedas así como los procesos de gestión de documentos y captura.


viernes, 12 de julio de 2013

Glosario de Gestión Documental - Letra P

Hoy tenemos una nueva entrega del Glosario de Gestión Documental, en la que cada semana contribuimos con nuevos términos.

GLOSARIO
P.

PDF
Las siglas PDF vienen de Portable Document Format, el formato contenedor de documentos digitales por excelencia, independiente del hardware y el software donde se utilice.
Este formato se puede utilizar en cualquier sistema operativo, es un formato compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto), y tiene una gran difusión en internet para la compartición de documentos, ya que siempre es presentado igual, sin que cambie su estructura ni su aspecto, independientemente de donde se utilice.
Debido a su gran difusión como formato de documentos digitales, el formato PDF es muy importante en la Gestión Documental: puede ser subido directamente al Gestor como PDF o como formato de imagen y posteriormente convertido a PDF.
Una vez cargado en un Gestor Documental, como Athento iDM, se puede extraer información de su contenido, como metadatos, y puede ser indexado.



PNG
PNG, de Portable Network Graphics, es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida (los datos originales pueden ser reconstruidos totalmente a partir del archivo en formato PNG, a pesar de la compresión). La extensión de los archivos en formato PNG es ".png".
En Gestión Documental, los archivos en formato PNG pueden ser utilizados en la fase de captura, si se digitalizan documentos en este formato, aunque documentos también pueden ser almacenados en el repositorio con este formato, sin convertirlos previamente. 

[Athento] Popmail
Athento Popmail es un servicio de captura de documentos de Athento iDM, que permite subir documentos al gestor enviándolos como adjuntos por correo electrónico.
Además, este servicio también puede convertir todo el contenido del correo electrónico en un documento PDF, incluyendo fecha, hora, remitente, cuerpo de texto, etcétera.
Este servicio es muy útil para subir documentos desde cualquier lugar sin tener que acceder al gestor, y con la sencillez de un correo electrónico.

PostgreSQL
En un Gestor Documental no puede faltar un sistema de gestión de bases de datos, de los que hay muchos, pero sólo unos pocos son utilizados ampliamente. Uno de ellos es PostgreSQL, el sistema de código abierto más potente del mercado.
Athento iDM, como otros gestores, puede utilizar PostgreSQL para gestionar sus bases de datos documentales. Lo único que hay que hacer es instalarlo en el sistema, crear un rol y una base de datos asociada, y después conectarlo desde el gestor.

ÍNDICE DE NAVEGACIÓN

Letra A. Glosario de Gestión Documental
Letra B. Glosario de Gestión Documental
Letra C. Glosario de Gestión Documental
Letra D. Glosario de Gestión Documental
Letra E. Glosario de Gestión Documental
Letra F. Glosario de Gestión Documental
Letra G. Glosario de Gestión Documental
Letra I. Glosario de Gestión Documental
Letra J. Glosario de Gestión Documental 
Letra L. Glosario de Gestión Documental 
Letra M. Glosario de Gestión Documental
Letra N. Glosario de Gestión Documental
Letra O. Glosario de Gestión Documental Descargar la hoja de funcionalidad clave de gestión documental con Athento

martes, 9 de julio de 2013

Nuxeo 5.7.1 ya está aquí.

Nuestro partner Nuxeo ha estado trabajando fuertemente los últimos meses para poner a punto Nuxeo 5.7. Este mes nos han sorprendido con la versión .1 que mejora las funcionalidades de sincronización de escritorio (Nuxeo Drive) y otra funcionalidad.

Sin duda, Nuxeo Drive es uno de los principales atractivos de Nuxeo 5.7. Según nos han contado algunos de nuestros técnicos, N. Drive resulta fácil de configurar y utilizar. En cuanto a los usuarios, podrán disfrutar de sincronización en tiempo real entre sus contenidos en escritorios en discos locales y el repositorio. N. Drive funciona con todos los módulos de Nuxeo (Document Managment, Digital Asset Management, etc.). Pero Nuxeo no se ha limitado a hacer una versión de Dropbox para sus usuarios. Nuxeo Drive sincroniza los documentos con control de versiones, resolución de conflictos y su sincronización incluye también la de los metadatos.

Algunas de las nuevas funcionalidades de Nuxeo 5.7 son:

  • Las busquedas guardadas ahora pueden ser compartidas. 
  • Importación desde CSV (Funcionalidad que ya incorporaba Athento).
  • Monitorización de la plataforma usando métricas de Yammer.
  • Mejoras y más flexibilidad en el sistema de autenticación.
  • Nuxeo Mobile (Disponible para iOS o Android).
 Esta versión evolucionará muy rápido, así que estaremos pendientes de todos los cambios y nuevas releases del producto para que estéis informados.




Registro de Entrada con Athento






 Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar el Software de Gestión Documental de tu empresa, facilitando la eficiencia y las búsquedas así como los procesos de gestión de documentos y captura.


viernes, 5 de julio de 2013

Glosario de Gestión Documental - Letra O

Este viernes os traemos algunos términos más del Glosario de Gestión Documental. El interés de muchos de los términos que traemos hoy radica en su utilidad como herramientas para la Gestión Documental Inteligente, ya sea porque facilitan el trabajo de los desarrolladores o por las funcionalidades que proveen.

GLOSARIO
O.

OCR
OCR son las siglas de Optical Character Recognition, o en español, Reconocimiento Óptico de Caracteres.
Consiste en un procesado digital de imagen que se aplica sobre imágenes que contienen textos. El OCR extrae dichos textos y los guarda como datos de un alfabeto determinado.
En Gestión Documental, el OCR es muy usado y necesario durante el proceso de captura de documentos. Por ejemplo, Yerbabuena Software lo usa en su software Athento Capture para la extracción de metadatos en documentos digitalizados. Dichos documentos no son más que imágenes en un ordenador hasta que se les extraen metadatos mediante OCR. 

Open Calais
Open Calais es un servicio web que conecta automáticamente metadatos semánticos con un contenido determinado. Open Calais es capaz de clasificar y relacionar el documento enviado con entidades, hechos o eventos. Todos los metadatos extraidos son almacenados y devueltos como RDF (el modelo de datos estándar para el intercambio de datos en la web). 

OpenCMIS
Apache Chemistry OpenCMIS, más conocido como OpenCMIS, es una colección de librerías Java, y herramientas relacionadas con la especificación CMIS.
La misión de OpenCMIS es hacer CMIS más simple para los usuarios y desarrolladores de aplicaciones sobre CMIS en Java.

Open Source Software
El Software de Código Abierto u Open Source Software es un software cuyo código fuente está registrado bajo un copyright que permite estudiar, cambiar y distribuir dicho software sin coste alguno, a cualquier persona o entidad y para cualquier propósito.
El Software de Código Abierto es desarrollado generalmente por comunidades abiertas y publicas, de manera colaborativa, a través de internet, de manera que el código está disponible para cualquier persona del mundo, y lo único que tiene que hacer es descargarlo para poder usarlo, modificarlo o distribuirlo a su vez.
Existen multitud de ejemplos en cuanto a software de código abierto, pero en lo que respecta a la Gestión Documental, tenemos como ejemplos Nuxeo, Alfresco o Athento.

OSGi
OSGi son las siglas de Open Services Gateway Initiative. OSGi consiste en un conjunto de especificaciones que definen  un sistema de desarrollo en Java basado en componentes, y dinámico. Que sea dinámico quiere decir que es extensible: es decir, se pueden añadir nuevos componentes a los ya existentes en un sistema.
Estas especificaciones reducen el nivel de complejidad de desarrollo de software, incorporando una arquitectura modular que es útil tanto para sistemas a gran escala como para pequeñas aplicaciones.
Tanto Nuxeo como Athento utilizan las especificaciones OSGi en sus respectivos software de Gestión Documental, lo que facilita la incorporación de nuevas funcionalidades justo en los componentes donde hacen falta, y justo cuando hacen falta.

ÍNDICE DE NAVEGACIÓN

Letra A. Glosario de Gestión Documental
Letra B. Glosario de Gestión Documental
Letra C. Glosario de Gestión Documental
Letra D. Glosario de Gestión Documental
Letra E. Glosario de Gestión Documental
Letra F. Glosario de Gestión Documental
Letra G. Glosario de Gestión Documental
Letra I. Glosario de Gestión Documental
Letra J. Glosario de Gestión Documental 
Letra L. Glosario de Gestión Documental 
Letra M. Glosario de Gestión Documental
Letra N. Glosario de Gestión Documental

AddThis