jueves, 20 de marzo de 2014

Gestión de Activos de Marca con Athento

En otra oportunidad ya os he hablado de la Gestión de Activos Digitales o Digital Asset Management. Aunque siempre relacionamos la gestión documental con documentos “tradicionales”, no podemos olvidar que esa gestión documental sólo hace parte de un todo más grande y complejo: El Enterprise Content Management o la Gestión de Contenidos Empresariales.

Esto tiene sentido hoy más que nunca, cuando las empresas trabajan con numerosos activos digitales y no sólo con PDFs o documentos de Word. También trabajan con imágenes, vídeos, audio, planos, etc. Dentro de la gestión de activos digitales, hay un pequeño campo que comienza a tomar fuerza en el mundo empresarial: La gestión de activos de marca.

Brand Asset Management o Gestión de Activos de Marca es una mirada muy focalizada del ECM, ya que implica la gestión de contenido empresarial propio de la marca (logos, imágenes, vídeos, material visual, etc.) a través de todo su ciclo de vida. Uno de los factores que más ha contribuido al surgimiento de este pequeño campo dentro del Digital Asset Management es que hoy en día las actividades de marketing, publicidad, diseño gráfico, etc., son cada vez más externalizadas. Pocas empresas trabajan de forma interna sus activos de marca, mientras que la mayoría externaliza esta producción, de modo que en ella son varios los actores que participan.

Os voy a poner un ejemplo. Una empresa quiere renovar su imagen de marca. Encarga el rediseño de su logo, su web y un vídeo corporativo a una agencia publicitaria. La agencia tiene que compartir con el cliente distintas versiones mientras va trabajando en el logo, el nuevo diseño de la web, el vídeo, etc. ¿Cómo hacen ese control de versiones?

Otro ejemplo, una franquicia tiene que compartir con los franquiciados todo el material gráfico para que estos puedan utilizarlo en sus distintas zonas geográficas. ¿Cómo comparten estos activos y se aseguran de que siempre se usa la última versión?

Piensen también en una empresa de la naturaleza de una universidad con sedes en China, Suiza y España y en cada una de ellas la institución local tiene que guardar concordancia con la sede suiza. ¿Cómo se asegura de que las sedes estén utilizando el mismo logo en todo su material corporativo?

Les prometo que no es fácil. Ni siquiera si no tuviéramos que compartir los activos, para el propio equipo que los produce es complicado mantener la trazabilidad del activo y su control desde que nace hasta que se decide que se archiva y no se usa más.

Os dejo con una presentación que muestra como Athento nos puede ayudar con este tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AddThis