martes, 1 de abril de 2014

¿Es Athento Open Source? [FAQs]

Esta es una pregunta que nos han hecho varios de nuestros lectores y empresas interesadas en Athento. En primer lugar, sería conveniente aclarar ciertos términos.

  • Redistribución Libre: El software puede ser vendido o distribuido como parte de otro software. Además, esta venta o distribución no genera la obligación de realizar pago alguno al creador del software.
  • Código Fuente disponible y redistribuible: El programa debe incluir el código fuente y debe permitir la distribución de la versión compilada así como del código.  Si no lo incluye, al menos debe dar la posibilidad de que este se pueda descargar y por ello no se debe pagar más que un “coste de reproducción razonable”. 
  • Trabajos derivados redistribuibles: Se debe poder realizar desarrollos derivados de este software y el resultado tiene que poder ser distribuido con la misma licencia del software original.
  • Sólo hay integridad del Código Fuente del Autor en caso de que se usen Patch Files: La licencia puede restringir la distribución del código fuente modificado SÓLO cuando el software permita la distribución de “patch files” con el objeto de modificar el software en tiempo de construcción. En otros casos, se debe permitir explícitamente la distribución del software desarrollado a partir del software original. Así mismo, la licencia puede exigir que el software modificado adquiera otro nombre o número de versión, diferente a la del software original.
  • No debe ser discriminativo de personas o grupos.
  • No puede restringirse su utilización a ciertos campos de aplicación: La licencia debe permitir que el software sea utilizado para cualquier campo de aplicación (negocios, investigación, etc.).
  • Los derechos de la licencia aplican a cualquiera persona o entidad a la que el software haya sido redistribuido.
  • Los derechos de la licencia no pueden aplicar solamente a una distribución particular del software: Todos los que usen el software redistribuido tendrán los mismos derechos que los que tienen los usuarios de la distribución original.
  • La licencia no debe ponerle restricciones a otro software: El software OS no puede por ejemplo, obligar a que el software distribuido junto con él sea también Open Source.
En conclusión, consideramos a un programa como software libre cuando cualquier persona o entidad puede redistribuir, copiar o modificar el programa con cualquier finalidad (comercial o no) y sin tener que pedir permisos o pagar dinero para poder hacerlo.

Ahora sí, vamos a la licencia de Athento.

Athento se encuentra bajo la licencia “ATHENTO SHARED SOURCE LICENSE”. Los términos de la licencia de Athento no se corresponden con los mismos de las licencias consideradas como software libre, pero la licencia nos otorga grandes beneficios frente a software licenciado bajo el modelo de “Software Propietario”. Estos beneficios son por ejemplo, el acceso al código y la capacidad de modificarlo. Concretamente, lo que nos permite la licencia de Athento es:


Redistribución del software
No permite la copia o redistribución del software incluido su código fuente o su forma compilada.
Código Fuente
Es accesible. Puede ser descargado, estudiado y compilado.
Trabajos Derivados
Incluir Athento en otro software parcial o totalmente requiere autorización explícita de YERBABUENA SOFTWARE. Los usuarios pueden realizar modificaciones sobre el código, compilarlo y usar la versión compilada.
Discriminación
Los términos de la licencia aplican a toda persona, grupo, organización o campo de aplicación.
Integridad del código fuente del autor
La licencia permite modificación del código original, pero no se hace responsable por los daños ocasionados por uso o modificación del producto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AddThis