martes, 31 de marzo de 2015

Detectar sellos o firmas manuscritas en documentos escaneados

Varios clientes nos han presentado la misma problemática:


“Necesitamos saber de forma automática si algunos documentos escaneados han sido firmados por una persona”.  


Un buen ejemplo de esto son los contratos de trabajo. Para los departamentos de recursos humanos es importante saber que un documento ha sido firmado por el trabajador.

Sin embargo, esta problemática de detección de firma manuscrita en documentos se aplica a muchísimos otros documentos. Se me ocurre por ejemplo, notificaciones de entrega de mercancía.
Al igual que la detección de firma manuscrita, en muchos documentos se necesita también detectar si los documentos cuentan con un sello. En muchas ocasiones el sello es una prueba de que un documento ha sido recibido o aceptado, por ello, es importante saber si un documento está o no sellado.

Para ambas problemáticas AthentoSmart Engine, el módulo de captura de documentos de Athento, cuenta con una misma solución muy sencilla:

Medir en una zona concreta (en la que debe aparecer la firma o sello) el porcentaje de blanco. El porcentaje de blanco en una zona concreta nos indica qué tan vacía está o no una zona.
Por ejemplo,  



Estas imágenes se corresponden con dos documentos diferentes subidos a Athento SE. Uno tiene un sello mientras que el otro no. Como podéis notar, en la misma zona, el porcentaje de blanco para el documento sin firma es superior al 99.95%. Es decir, la zona está casi por completo blanca. Sin embargo, en la imagen en la que existe un sello, ese porcentaje cae al 67.38%.

¿Cómo podemos utilizar esta información que detecta Athento sobre el nivel de blanco en una zona para determinar si el documento está sellado? Pues muy fácil, podemos decirle que entienda que un documento está firmado si el porcentaje de blanco en la zona está por debajo de 67%. Recordemos que a mayor porcentaje de blanco significa que la zona está más vacía, a menor porcentaje, significa que la zona está llena.



Prueba 30 días gratis Athento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AddThis