martes, 6 de septiembre de 2016

La visión tras el desarrollo de LEAP


En el artículo "LEAP el sucesor de Documentum", os contamos estas tres cosas: 
  • EMC no va a seguir incorporando nuevas funcionalidades a Documentum sino que van a tratar de hacer más asequible su mantenimiento y mejorar el rendimiento de lo que ya tienen. 
  • La nueva plataforma de gestión de contenidos empresariales que EMC está impulsando es LEAP, específicamente desarrollado para la era digital y con el foco puesto en la usabilidad a nivel de usuario.
  • La propuesta de EMC es que Documentum y LEAP trabajan mejor juntos, de forma que Documentum es la plataforma que sustenta la innovación que aporta LEAP. 

Hoy vamos a profundizar en la visión que hay detrás del desarrollo de LEAP. 

Por un lado, desde EMC se habla de que LEAP es una forma totalmente nueva de acercarse a la gestión de contenidos empresariales y que lo han desarrollado desde cero. Algo disruptivo frente a lo que hasta ahora se estaba haciendo. Y, por otro lado, el mensaje de EMC es que los actuales usuarios de Documentum no tienen que deshacerse de sus actuales inversiones ya que Documentum y LEAP trabajan mejor juntos.

Esto es un poco natural, considerando el gran reto que tenía EMC por delante, con todos aquellos usuarios de un software con tanto tiempo en el mercado. No pueden decirle a sus usuarios, que hay que tirar Documentum a la basura y hacerse con una nueva plataforma.

Seguramente, también te preguntas, ¿no estaban partiendo de cero? Su punto de vista es que conocen el mercado y, a partir de ahí, están innovando. Para entenderlo mejor, el desarrollo de LEAP se basa en lo siguiente: 
  • Consiste en dos componentes: Aplicaciones y una plataforma sobre las que estas funcionan. 
  • Es una plataforma basada en la nube. En este artículo te contamos "Por qué el futuro de la gestión documental está en el Cloud". 
  • Aporta innovación (respecto a lo que antes hacían que era Documentum) de forma que la información está disponible en cualquier lugar y momento; es una plataforma flexible que pueden usar cualquier tipo de organización pública y privada y en entornos de aplicación híbrida; es interoperable, permite a los usuarios aplicar las aplicaciones en los entornos de negocio que necesiten; y es creciente con las necesidades de los usuarios ya que habrá un ecosistema de aplicaciones y desarrolladores que desarrollen nuevas aplicaciones que llenen los vacíos. 
  • No está diseñado como un repositorio de archivos o un lugar para conservar el contenido en la nube. 
  • Es híbrido. 
  • Está centrado en el contenido y la forma en que las organizaciones pueden obtener valor de la información que contiene sus documentos y contenidos empresariales. 
  • Está centrado en el usuario, al contrario que Documentum, al menos en un principio diseñado para ser usado por perfiles técnicos. Ahora la experiencia del usuario es lo primero
  • Las aplicaciones son verticales y están diseñadas para que sean fáciles de configurar
En definitiva, la propuesta de EMC con LEAP es software SaaS (as a service) en la nube, fácil de usar para los usuarios finales, donde cada organización pueda configurar su propia solución añadiendo aplicaciones, integrable con otras aplicaciones de negocio y con el foco en obtener valor de los contenidos empresariales que ayuden a gestionar de forma más eficiente procesos de negocio clave.

Este camino tomado por ECM es bastante similar al que en su momento abordó  con SAP Fiori y SAP HANA. Por ejemplo, SAP Fiori vino a poner a la disposición de SAP (aunque no de todos) un conjunto de aplicaciones centradas en la experiencia de usuario y que resuelven casos de uso muy específicos al tiempo que aportan mobilidad a los usuarios de la plataforma tradicional. Era una manera de acer SAP más usable y más atractivo. El otro salto, quizás el de más embergadura histórica en SAP, es el vuelco de SAP hacia la nube.

¿Es esto tan distinto de lo que ya hacemos en Athento?

Esta nueva visión que ha tratado de plasmar EMC en LEAP va en el mismo sentido que la visión que tiene Athento del software de gestión documental. Sin embargo, en la implementación de esta visión, tenemos algunas diferencias:

  • Plataforma vs Aplicaciones: Creemos que no podemos llenar a los usuarios de aplicaciones. Necesitamos una plataforma sencilla que se pueda acceder desde móviles y tablets, pero que proporcione cobertura a las necesidades de los usuarios.
  • Empoderar al usuario: Nuestra visión del producto es que como en cualquier aplicación cloud, los  usuarios entren, toquen y prueben todo lo que puedan antes de comprar el producto. LEAP de momento no tiene ese nivel de apertura.
  • Herramientas colaborativas como LEAP Concert: Esta es una guerra en la que Athento no quiere entrar porque ya hay aplicaciones -como Google Drive- que cubren muy bien el tema de la edición colaborativa de documentos. Nosotros queremos centrarnos de forma pura en lo que es la gestión documental y la captura de documentos. 
También por supuesto hay puntos en los que coincidimos, por ejemplo, el comenzar a acercar las soluciones de captura automática de datos a los usuarios, que es el objeto de LEAP Snap que es algo que nosotros venimos haciendo ya desde hace varios años con Athento SE.

Conoce todo lo que Athento puede hacer por ti en este Resumen de Funcionalidades de Athento ECM o pruébalo tu mismo durante 30 días :)
Prueba 30 días gratis Athento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AddThis