jueves, 22 de septiembre de 2016

OpenText adquiere la División de Contenidos Empresariales de Dell EMC

A principio de este mes, estuvimos analizando La Visión tras el desarrollo de LEAP y el giro del mercado de la gestión documental . En estos artículos veíamos cómo, la industria del ECM está apostando por ofrecer aplicaciones basadas en la nube, con el foco puesto en la usabilidad para los usuarios, en que cada vez puedan ser más autónomos, y en que las empresas puedan obtener valor de la información que contienen sus documentos y contenidos empresariales para mejorar sus procesos clave de negocio.

Hace tan sólo unos días, tuvimos un terremoto en nuestra industria -que se veía venir- pero que sin duda sacude un poco este mercado. OpenText ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la División de Contenidos Empresariales de Dell EMC, incluyendo Documentum. 

En palabras del CEO y CTO de OpenText -Mark J. Barrenechea-: "...la adquisición refuerza aún más a OpenText como líder en la gestión de la información empresarial, haciendo posible que nuestros clientes transformen sus negocios en empresas basadas en la información...".

Si echamos la vista atrás, no hace ni un año que Dell inició el proceso para adquirir EMC en lo que se esperaba una macro operación para que el gigante tecnológico entrase en el negocio del Enterprise Content Management con una propuesta de potencia en la analítica y en la gestión de la información. Pero parece que las cosas han cambiado. Muchos analistas ya habían previsto que el negocio del ECM tendría poco encaje dentro del negocio global de Dell. Por otro lado, Documentum lleva bastante tiempo como un juguete abandonado de EMC que no siguió desarrollando e introduciendo innovaciones en el producto.

La escasez de sinergias entre Dell y la División de Contenidos Empresariales (EDC) de EMC ha acabado con este división en las manos de OpenText, abriéndose una nueva etapa de incertidumbre. 

¿Qué va a ocurrir ahora con Documentum?

Los expertos debaten acerca de si la adquisición de Documentum por OpenText supone una nueva vida o una muerte segura para el producto. 

Pelz-Sharpe - analista en Digital Clarity Group- es optimista afirmando que "por primera vez en una década, van a estar en un lugar que entiende lo que hace y aprecia tanto la tecnología como la fuerza de la marca Documentum. Con suerte, Documentum continuará siendo semi-autónoma dentro de OpenText y recibirá el apoyo necesario para volver a un fuerte crecimiento". 

La mayoría de analistas sin embargo son bastante pesimistas con respecto al futuro de Documentum.  Tony Byrne -fundador de Olney, Md.- dijo a CMSWire que la adquisición "confirma como nunca antes la estrategia de OpenText de convertirse en un centro de convalecencia para viejas tecnologías". Muchos analistas apuntan a que OpenText explotará por un periodo de tiempo las renovaciones de soporte de Documentum, pero no invertirá en la plataforma.

¿Y con los clientes de Documentum?

Rohit Ghai - presidente de la División de Contenidos Empresariales de Dell EMC- ha tratado de frenar la ola de pánico afirmando que en el transcurso de la transacción van a seguir proporcionando la habitual atención al cliente y que OpenText y Dell EMC tienen la intención de seguir una estrategia comercial conjunta para ampliar las oferta a los clientes y servir mejor a las necesidades de los clientes. 

Esto contrasta con una encuesta informal de CMSWire, en la que el 60% de los encuestados opina que OpenText sólo está interesado en el beneficio por producto y que no van a invertir en nuevos desarrollos. 

Technology Services Group, empresa que desarrolla software empresarial para Documentum, Alfresco o Hadoop, también ha especulado con el futuro de Documentum, afirmando que OpenText tiene una confusa mezcla de productos ECM y recomendando a los clientes de Documentum (en el artículo Documentum Sale - What Now?) que: 

"Dada la erosión de la marca de Documentum en los últimos 10 años, cualquier empresa que la adquiera va a encontrar dificultades en el restablecimiento de Documentum como una empresa de crecimiento, siendo más probable que se continúe tratando como una división que aporta efectivo y sobre la que se va a realizar mantenimiento en el futuro previsible. Estamos recomendando a los clientes de Documentum que tengan una actitud de "esperar y observar" pero a su vez busquen alternativas y tengan identificada una estrategia si están preocupados por el potencial del comprador (OpenText)". 

De acuerdo con Mike Aslup, el modelo que ha seguido OpenText con las numerosas adquisiciones que ha realizado en los últimos años es tratar de migrar a los clientes de éstas a sus plataformas primarias, Content Server y Archive Server. Aslup también opina que tratar de migrar a los usuarios de Documentum a Content Server abre la puerta a la revisar las opciones disponibles y migrar a una plataforma ECM alternativa, al fin y al cabo, van a tener que cambiar lo que están usando, puede ser un buen momento para revisar cuál es la alternativa que mejor se adapta a las necesidades de cada empresa. 

John Newton -CTO en Alfresco y fundador de Documentum 25 años atrás- también cree que OpenText no va a invertir en Documentum y que tratará de migrar a los clientes de Documentum a OpenText en su artículo "OpenText swallows the Documentum pill"

Parece que hay muchas posibilidades para el fin de Documentum, sin embargo, como dijo nuestro CEO en Mi visión personal sobre el ECMNext, no hay que subestimar a la industria del ECM tradicional, porque tienen al menos 25 años de experiencia haciendo software ECM. Veremos lo que acontece...


Prueba 30 días gratis Athento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AddThis