martes, 3 de enero de 2017

La nueva normativa de firma electrónica en Europa



El eIDAS que se hizo efectivo el pasado julio, tiene como objeto regular la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado de la Unión Europea

La idea es potenciar la transformación digital, eliminado la desconfianza de los ciudadanos en la realización de transacciones comerciales por medios electrónicos.

La desconfianza, en particular debida a la inseguridad jurídica percibida, hace que los consumidores, las empresas y las administraciones públicas duden a la hora de realizar transacciones por vía electrónica y adoptar nuevos servicios.

Este reglamento va a reemplazar las leyes de 28 naciones en materia de firmas electrónicas.

Industrias como la banca, las aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones y otras que prestan servicios intracomunitarios se van a ver muy beneficiadas con esta normativa. El reglamento va a echar abajo barreras de identificación electrónica, firma digital, aceptación de usuarios, etc., que habían sido detectadas en el pasado y que ocasionaban que los procesos electrónicos no pudieran ser 100% paperless o que las empresas tuvieran cierto recelo en este sentido.

Procesos como los de Customer Onboarding, en los que los clientes tienen que aceptar y firmar contratos para acceder a un producto o a la prestación de un servicio, se van a beneficiar de la desaparición de barreras a la firma y aceptación electrónica por parte de los consumidores. Al eliminar la logística asociada al papel (transporte, digitalización, archivo, procesamiento), van a ver también sus tiempos y costes reducidos.

Athento en este sentido cuenta con el caso de éxito de Barclaycard, que redujo su proceso de customer onboarding para la venta de tarjetas de crédito de 14 a 4 días. En este caso, la firma de documentos se realiza desde tablets y los documentos no se generan en papel durante el proceso.

El gestor documental, cuenta con diversas posibilidades a la hora de firmar documentos, su plugin de firma básica es una buena forma de empezar para cualquier empresa.

Registro de Entrada con Athento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AddThis