lunes, 1 de diciembre de 2008

Usuarios, Procesos y Tecnología.

Esta tarde escuchaba a un profesional de la industria cinematográfica de la animación decir que a veces se centran tanto en los aspectos técnicos y detalles de la imagen, que descuidan la historia que se va a contar. Ineludiblemente esto me sonó muy familiar y descubrí que el concepto de "usabilidad" es extensible a cualquier obra hecha por cualquier persona, animal o cosa...

Claramente una película con todos los medios técnicos y más avanzados de la actualidad no es "usable" sin un buen guión. Lo mismo ocurre con las carreteras, cualquiera de nosotros lo puede notar cuando esté en un atasco... Y el mejor y más clásico ejemplo de antiusabilidad, la burocracia administrativa. Resumiendo, hay obras y sistemas de todo tipo que no están pensados para los "usuarios"...



(o sí)...

Al analizar la informática desde el punto de vista de la usabilidad se distinguen, en mi opinión, tres aspectos inseparables: la tecnología, los procesos y los usuarios.

La tecnología es todo aquello que (VPN, OSGi, MVC, IP, DMZ, OOP, HTTP, USB, XML, Java, SQL) los informáticos conocemos de sobra y que con frecuencia pensamos "es la solución".

Los procesos son esos grandes desconocidos para muchos profesionales de las TICS: SCRUM, Agile, desarrollo orientado a tests, sistemas de monitorización, etc. Por supuesto, hay procesos de todo tipo, de los que orientan a la usabilidad y de los que desorientan la usabilidad y todo lo que encuentran a su paso...

Los usuarios son... ¿qué son los usuarios? Ah! sí, estos son los que van a utilizar mi aplicación... Mucho gusto, ¿eh?

Los usuarios son las personas para las que se desarrollan las aplicaciones, las personas para las que se desarrollan las aplicaciones...



Para pasar la etapa del software privativo, de las grandes multinacionales del software, del gasto inmenso en formación específica en TICs, de los usuarios insatisfechos, de los proyectos fracasados, tenemos que centrarnos en los procesos y los usuarios. Para centrarnos en los procesos es suficiente con aplicar SCRUM, TD y sistemas de aseguramiento de la disponibilidad sin olvidarnos que todos ellos deben estar orientados al usuario. Para centrarnos en el usuario es suficiente con incluirlo activamente en las etapas de los procesos en las que debe estar por naturaleza, como en la recolección de requisitos, en las fases de testeo, en los análisis de usabilidad, etc.

Mañana más... Athento Ayuda a las Sociedades Agrarias de Transformación con la Gestión de Subvenciones y Reclamaciones

7 comentarios:

  1. ey tio. me alegro de verte por aquí ;)
    hay una cosa que añadiría yo a esto que comentas de la usabilidad y de la inclusión de los usuarios en el proceso de desarrollo en muchas de sus etapas, y es lo siguiente: aunque parezca a veces una obviedad, para que el sistema sea usable no es suficiente con que los desarrolladores de la solución quieran incluir al usuario en el proceso, sino que los usuarios tienen que estar convencidos de que el proceso es suyo y el resultado de este proceso será para ellos. De esta forma y con una actitud ilusionante y constructiva el software que se desarrolle será seguramente bastante usable.

    ResponderEliminar
  2. los usuarios son las personas para las que se realizan las aplicaciones
    las personas para las que se realizan las aplicaciones
    las personas para las que se realizan las aplicaciones

    qué bueno joselu, en tu línea.

    Me parto con lo de "mucho gusto, eh?" no me esperaba algo así jajaja

    ResponderEliminar
  3. El "mundo" es el gran usuario de usuarios, en OpenSource sobre todo. ¿Cómo incluimos al mundo en dichas etapas? ¿Con una Comunidad de Proyecto?, pero, ¿y los que usarán realmente el software y no conocen los métodos de colaboración para entrar en ella?

    ResponderEliminar
  4. me encanta el post... :D


    usuario power

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo en general a los comentarios de Dani y Victor, en mi opinión el problema suele estar en que los usuarios no son conscientes de lo necesarios que son en el proceso de desarrollo de una aplicación y los informáticos no insistimos lo suficiente o no sabemos hacerles ver la importancia de su implicación. Quizás sea porque la informática es algo muy nuevo y complejo, pero tenemos que conseguir que los usuarios se impliquen tanto como lo hacen cuando contratan a un arquitecto para que les haga la casa o cuando van a comprarse un coche y eligen los extras...

    ResponderEliminar
  6. Creo, que nunca tenemos que perder de vista que el que va a usar la aplicación o lo que sea, no tiene porque ser un/una entendid@, por lo cual sino somos capaces de darles lo que les va a ser útil poco importan los procesos que vayamos a utilizar.

    Por otro lado, está el cliente genial que te dá una hoja de requisitos, perfecta, lo tiene clarísimo y además se involucra de manera constructiva en el desarrollo de "su" aplicación, además entiende los errores son parte del sofware y que se solucionan, PERO también está el cliente que quiere un programa que le solucione el problema que tiene, el proceso, la forma o los métodos le importan más bien poco.

    Y mis preguntas son...

    ¿solo le vendemos al primero?

    ¿seremos capaces de explicarle y darle al segundo lo que él quiere? o por el contrario le daremos lo que nosotros creemos que es mejor.


    En fín esto es complejo.

    ResponderEliminar
  7. Por lo general tenemos el segundo caso. En general puedo decir que personalmente aprendo más de estos casos que de los primeros. Por lo tanto, aunque al principio sea más estresante, a la larga es mucho más constructivo.

    ResponderEliminar

AddThis