
El problema de las empresas dedicadas al e-learning o de los departamentos que planifican acciones formativas es que se genera una gran cantidad de material didáctico que se actualiza con frecuencia y que debe ser compartido con alumnos o con otros docentes. Garantizar la no pérdida de material, encontrar un texto concreto entre muchos otros de manera rápida, poder versionar el material y facilitar el acceso a este de miembros del equipo o alumnos no es otra cosa que gestión documental en el ámbito de la formación.
Nuestros ingenieros han dado un paso importante hacía facilitar este tipo de tareas mediante la integración de Nuxeo 5.4.2 y Moodle 2.1 (también la versión 1.9 pero esta posibilita menos prestaciones) usando el estándar CMIS.
Moodle es quizás una de las plataformas educativas web based más importantes del momento. Esta herramienta Open Source cuenta actualmente con más de 72.000 sitios registrados. Entre sus usuarios tenemos a la Universidad Europea De Madrid, La Consejería de Educación, Formación Y Empleo de Murcia, entre otros. Moodle permite crear cursos, matricular alumnos, compartir material, uso de foros y todo tipo de herramientas colaborativas útiles en la educación.
Beneficios de la integración:
- Rapidez y eficiencia a la hora de crear cursos: Normalmente un curso cuenta con unos materiales formativos o recursos básicos. Con la integración, podemos crear plantillas de cursos en Nuxeo (Templates) que se utilizarán posteriormente desde Moodle para crear las distintas versiones de los cursos de manera rápida. Además, esto nos facilita que los cursos siempre cuenten con el material actualizado, pues sólo tenemos que actualizar los documentos de la plantilla para que todos los cursos que se creen a través de ella cuenten con recursos actualizados.
- Evitar la pérdida de material formativo: Todo el material de la institución o de las acciones formativas puede ser almacenado en Nuxeo. Una vez que queramos agregar material a algún curso en Moodle, nuestra integración brinda la oportunidad de navegar desde Moodle por el árbol de directorio de Nuxeo y añadir al curso cualquier documento que se encuentre en el gestor. De esta manera garantizamos que los documentos se mantengan siempre en la misma ubicación y bajo las medidas de seguridad que brinda el gestor.
- Un mayor control sobre la actividad de los alumnos: Por cada actividad que se crea en el curso en Moodle, Nuxeo crea una carpeta con el nombre de la actividad. Dentro de la carpeta se generarán otros subdirectorios de manera automática con los nombres de los alumnos que realicen la actividad. Esta carpeta contendrá los documentos que el alumno adjunte. Con esto conseguimos mantener una única estructura para la documentación generada por los alumnos y , por supuesto, su preservación a largo plazo.
- Más rapidez a la hora de encontrar documentos: Sobra decir que los mecanismos de búsqueda de Nuxeo son más potentes que los ofrecidos por Moodle, de manera que a largo plazo o en cursos con gran cantidad de material es más fácil encontrar algún documento en particular que si lo guardásemos todo en un DropBox o en un disco duro. El encontrar de manera eficiente documentos fomenta la reutilización de recursos lo que se traduce en un aumento global de la eficiencia.
Al integrar Moodle con Nuxeo mediante CMIS, nos acercamos un poco más a conseguir que esta sea una capacidad del propio Athento, independientemente del gestor documental que se utilice como repositorio.
Pronto liberaremos el código de la integración para que podáis disfrutar de los beneficios de Moodle y Nuxeo.
Al integrar Moodle con Nuxeo mediante CMIS, nos acercamos un poco más a conseguir que esta sea una capacidad del propio Athento, independientemente del gestor documental que se utilice como repositorio.
Pronto liberaremos el código de la integración para que podáis disfrutar de los beneficios de Moodle y Nuxeo.
Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar la gestión documental de tu empresa.

Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar la gestión documental de tu empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario