Después de recién cumplir mi primer año en una empresa fabricante de producto, como Yerbabuena Software, uno de los principales retos que he debido afrontar ha sido el enfoque a producto en lugar del enfoque a servicio que caracteriza a cualquier System Integrator, como era la realidad laboral de la que yo provenía anteriormente.
En los fabricantes de software todo gira lógicamente en torno al producto mismo, en nuestro caso Athento, y en cómo la aplicación de ese/os producto/s al escenario del cliente abre a su vez nuevos escenarios de productividad para su negocio.
Me explico; manteniendo una perspectiva de producto no nos basta con decir “tengo un problema/necesidad, haré una implementación que lo resuelva/cubra”. Tenemos que ir siempre un paso más allá, tenemos que usar la experiencia acumulada durante la implantación de ese mismo producto en otros escenarios similares para hacer que, en primer lugar, cubrir al necesidad existente, y en segundo lugar, pero no menos importante, establecer las condiciones adecuadas para que el cliente aproveche esa base que es el producto para poder abrir nuevos escenarios de negocio, generando beneficios directa o indirectamente.
Se me ocurre un ejemplo reciente: en un cliente multinacional existía la necesidad de gestionar el patrimonio físico y digital de las distintas marcas del grupo. En lugar de limitarnos a realizar una aplicación para la catalogación de los bienes, la idea fue implantar una solución de Asset Management basada en el sistema de Gestión Documental Inteligente Athento. ¿Por qué? No solamente porque somos fabricantes de producto, las razones son múltiples: ¿Y si aplico OCRi a la digitalización de documentos textuales? ¿Y si añado la posibilidad de crear ontologías de negocio para auto-etiquetar los nuevos contenidos y así poder buscar mis activos por palabras clave, incluso si éstas no aparecen explícitamente en el documento? ¿Y si añado un workflow de aprobación de modificaciones sobre las fichas de mis bienes para así tener una generación y/o edición de la información más controlada? ¿Y si...? Podría seguir así hasta casi el infinito.
En definitiva, la experiencia de hacer siempre el mismo tipo de producto se va acumulando en el producto mismo y no solamente en las personas que desarrollan el producto. Esto nos demuestra que es una estrategia WIN-WIN: Athento mejora como producto con la experiencia en cada cliente, y el cliente de Yerbabuena recibe cada vez un mejor producto.

Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar la gestión de contenido empresarial (ECM) de tu organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario