jueves, 27 de diciembre de 2012

Por qué Sharepoint 2013 no es para ti

A continuación, traducimos para vosotros este artículo publicado por Mark Miller en CMSWire el pasado septiembre. Mark Miller es fundador de dos de las más grandes comunidades de Sharepoint en el mundo.

¿Por qué Sharepoint 2013 no es para ti?

Hay muchísimo ruido en la calle acerca del lanzamiento de Sharepoint 2013. En noviembre presenciaremos la conferencia más grande de Sharepoint este año en las Vegas, y todo este ruido sobre Sharepoint 2013 va a escucharse más alto. ¿Dónde deja todo este ruido al usuario final de Sharepoint? Me refiero a como estaban las cosas antes del anuncio del lanzamiento. Creo que al usuario final no le va a afectar en absoluto.


 ¿De dónde viene tanto ruido?

Si escuchas de cerca a la marejada, lo que vas a escuchar es toda una serie de conversación friki de desarrolladores acerca de Sharepoint2013. Por un lado está todo el ruido generado por el marketing de Microsoft y por otro, la conversación de la gente de a pie (desarrolladores y gente de los departamentos de IT), que están hablando de cómo configurar y optimizar la plataforma, y de cuan diferente es con respecto a Sharepoint2010.  Esto no tiene absolutamente nada que ver con la gente que utiliza Sharepoint a diario.

La charla de todos los días es una distracción para los usuarios finales de Sharepoint. En general, los usuarios no están interesados en tecnología, están interesados en las soluciones que la tecnología les puede proveer. (Tweetme!)
Esto no es nada nuevo, la misma situación la vivimos durante el lanzamiento de Sharepoint2010. En aquel entonces, yo pensaba lo mismo: Van a tener que pasar dos o tres años para que Sharepoint 2013 sea relevante para quien lo usa a diario.(Tweetme!)


La situación Actual

Sharepoint no es una plataforma que los usuarios puedan actualizar cada mes. Es una plataforma de desarrollo que provee soluciones de negocio. Grandes clientes que han usado Sharepoint2010 por los últimos 2 años, van a encontrar difícil justificar el pasarse a Sharepoint2013, a menos que puedan hallar  una razón de negocio que justifique el esfuerzo y el dinero necesarios para la transición.

En las conferencias en las que yo participo, suelo preguntarle a la gente qué versión de Sharepoint están usando. Durante el año pasado, la mayoría respondía que estaban usando Sharepoint2007. La mitad de estos clientes tenían implantado un híbrido entre Sharepoint2007 y Sharepoint2010.
Aquellos clientes que implementen Sharepoint por vez primera, empezaran con la versión 2010; pero aquellos que ya la están usando, seguirán con Sharepoint2010 hasta que encuentren una razón financiera o crítica de negocio para actualizarse a la versión 2013.


¿Entonces para quién es la versión 2013?

Con todo esto dicho, ¿quién debería estar interesado en Sharepoint2013? Los desarrolladores, ¡por supuesto!. La versión 2013 aún sigue en fase beta. Suficiente, para de leer y vuelve a tu trabajo. A menos que seas un desarrollador, un consultor o un formador IT ¿por qué tendrías que estar preocupado por Sharepoint2013?

No estoy bromeando. Creo que es una perdida de tiempo para los usuarios diarios de Sharepoint preocuparse por la nueva funcionalidad de Sharepoint 2013: Social Management, mejoras de My Sites, gestión de navegación, el market, etc. Porque pasarse a Sharepoint2013 es una decisión de negocio en la que el usuario final nada va a tener que decir. ¿Va a tener suficiente impacto en el negocio la actualización como para que valga la pena?


Mis últimas palabras

Mi consejo para la gente que usa actualmente Sharepoint es tener sus cabezas alejadas de la línea de fuego. Sharepoint2013 no es para ti. Por ahora, deja que los desarrolladores y expertos en tecnología exploren y vean que es lo que hay. Cuando tu empresa esté lista para pasarse a Sharepoint2013, te lo harán saber.

Nuestra opinión del artículo
Si bien es cierto que pasar de una versión a otra de Sharepoint no es tarea sencilla, es importante estar al tanto de las nuevas posibilidades que ofrece una plataforma tan extendida. En Yerbabuena, por ejemplo, seguimos de cerca las evoluciones y puntos frágiles de las principales soluciones de Enterprise Content Management del mercado, para ayudar a esos usuarios del día a día a mejorar sus plataformas ECM mediante la integración con  Athento.

Descarga el caso de éxito de CRISA





Contáctanos ahora! Podemos ayudarte y mejorar la gestión de contenido empresarial (ECM) de tu organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis